Achicoria

Propiedades y beneficios de la achicoria

◼ Mucha gente no conoce esta verdura, pero es un sencillo manjar que tiene múltiples propiedades para la salud. Te contamos todo sobre la achicoria.

achicoriaachicoria

La achicoria es una gran desconocida por el gran público. Eso no quita para las enormes propiedades que tiene

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minuto»]

La achicoria (Cichorium intybus), es una planta compuesta, de la misma especie que la endibia pero de la que se aprovecha la raíz como materia prima para la obtención de conocido sucedáneo del café. Pueden alcanzar el metro de altura y posee unas largas raíces para acceder al agua más profundo.

 

En la provincia de Segovia es muy popular su cultivo #segoviaturismo Clic para tuitear

 

En la provincia de Segovia es muy popular su cultivo. Sus tierras reunían las condiciones para el cultivo. La famosa Tierra de Pinares (Cuéllar) daba la leña necesaria para el secado y tostado de las raíces. Además, el esforzado trabajo de las familias labradoras de estas tierras, hizo ha esta comarca la referencia de la achicoria en España en el siglo XX. Lamentablemente, es algo ya desaparecido en esta época.

Achicoria propiedades. Beneficios para la salud

achicoria planta

No hace mucho, os comentábamos acerca de las enormes propiedades de los alimentos antioxidantes naturales. La achicoria es uno de ellos. Por eso, abre tu mente, y no la descartes para prepararte unos ¡batidos detox!

  1. La infusión de raíz de achicoria es una bebida que estimula el apetito y favorece la digestión. Esto es posible por su compuesto más importante: la inulina.
  2. También regula la función hepática manteniendo sano el hígado.
  3. Por su alto contenido en hierro, ayuda a superar la anemia.
  4. No posee estimulantes, así que puede ser consumida por personas de cualquier edad.
  5. Su mayor composición es agua. De hecho, un 94%. Por lo que aporta muy pocas Kcal por 100 gr.
  6. Tiene efecto saciante. Es uno de los productos habituales en las dietas para adelgazar.
  7. Es un importante aliado para luchar contra los gases, ya que favorece la digestión.
  8. Rica en fibras.
  9. Tiene, al igual que las endibias, un ligero sabor amargo. Esto es por una sustancia llamada intibina. Entre otras cosas, favorece la digestión.
  10. Ayuda a mejorar la vista.
  11. Alto contenido en hierro, potasio, calcio magnesio y fósforo.

Infusión de achicoria

La infusión presenta color pardo de intenso aroma torrefacto, sabor ligeramente amargo y recuerdos a caramelo. Se puede encontrar también soluble y en mezclas con café, malta y cereales.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Qué es la trazabilidad de un producto

Para hacer una infusión de achicoria

 

Se vierte agua hirviendo dejando reposar de 5 a 10 minutos. La proporción será de 15 gr. de achicoria por litro de agua.

achicoria propiedades

El cultivo tradicional de la achicoria

En el Carracillo (Segovia) se cultivaba en secano, en rotación con el cereal, y entre marzo y abril. Durante el verano era necesario quitar las malas hierbas constantemente. La recolección se realizaba entre los meses de diciembre y enero, en pleno invierno. Era un trabajo extremo, por las temperaturas de la zona y condiciones del terreno.

 

Las marcas comercializadas más famosas se llamaban La Niña, La Noria o La Cuellarana #segoviaturismo Clic para tuitear

 

Las raíces se transportaban a los secaderos donde se cortaban en tacos a mano. La elaboración comenzaba en los secaderos, en salas donde perdían casi toda la humedad.

 

Las marcas comercializadas más famosas se llamaban La Niña, La Noria o La Cuellarana. Para el secado y tostado de la achicoria era necesaria una gran cantidad de leña que se extraía de los pinares. El consumo de achicoria tuvo su auge en la posguerra española por el alto precio del café. Cuando éste fue más asequible, la achicoria fue a menos, lo que condujo a su progresiva desaparición.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ La Achicoria ← | ¡10 PROPIEDADES ÚNICAS! | Nutrición
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *