Agricultura orgánica

Los alimentos orgánicos. Una moda nada pasajera

◼ La agricultura orgánica o ecológica es un sector que crece día a día, afortunadamente. En Segovia somos unos adelantados en la utilización óptima de los recursos naturales. ¡Te explicamos todo!

alimentos organicosalimentos naturales

Crear productos sostenibles con el medio ambiente. Guardar el equilibrio entre hombre y naturaleza

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minuto»]

Es una agricultura sostenible, que busca la obtención de alimentos de la máxima calidad sin el uso de ningún producto químico de síntesis, ni de organismos genéticamente modificados.

 

Lo más importante de la agricultura orgánica: sin ningún impacto para el medio ambiente #salud Clic para tuitear

 

Los agricultores ecológicos emplean métodos para aumentar la fertilidad del suelo, evitar la erosión, promover la biodiversidad y hacer un uso sostenible de los recursos de que disponen. La agricultura orgánica se basa en la agricultura convencional, pero aplica todos los conocimientos actuales para lograr producir alimentos de manera rentable. Y lo más importante, sin ningún impacto para el medio ambiente. Además, es una agricultura más justa para los profesionales del campo. En estos días, por ejemplo, estamos viendo como un kilo de naranjas se venden a más de 5,50 euros/kilo. ¿A cuánto pensáis que se lo han pagado al agricultor? ¡No más de 0,17 euros/kilo!

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Qué son los garbanzos

Otra ventaja es que las hortalizas orgánicas son siempre de temporada. Se recolectan en su estado óptimo de madurez, con todo su sabor. Además, los métodos de cultivo ecológico conllevan menos costes y menor uso de carburantes. Sin embargo, suponen una mayor atención a todos los aspectos, y un mayor trabajo manual.

 

En definita, todo por conseguir el equilibro. Todo por conseguir un absoluto respeto entre el hombre y el medio ambiente. Todos beneficios para nosotros, los consumidores. Algo que ya os contamos en estos dos artículos que seguro os interesan: Alimentos antioxidantes naturales y batidos detox.

¿Cómo se garantiza que un producto es ecológico?

Son dos los requisitos que se necesitan para que un alimento pueda llevar los sellos de procedencia orgánica. Debe cumplir estrictamente la normativa europea y de trazabilidad por la que se regula. Esto es, los Reglamentos (CE) Nº 834/2007 y Nº 889/2008. El Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León, es el organismo competente para ejercer las funciones de control establecidas para los alimentos ecológicos. Los productos embasados que cumplan con los requisitos de la UE, se identifican por sendas etiquetas.

etiqueta producto ecologico
sello europeo organico

¿Dónde encontrar los productos orgánicos?

Afortunadamente, cada vez hay más establecimientos, restaurantes y consumidores que apuestan por esta agricultura. Se distribuyen a través de grupos de consumidores que contactan directamente con los productores. También, cada vez más, en tiendas especializadas y en grandes superficies que cuentan ya con una amplia sección. Y, por supuesto, por internet.

¿Por qué comer hortalizas y verduras orgánicas?

  • Porque son muy saludables.
  • Porque no contaminan el suelo, el agua o el aire.
  • Porque no pueden ser organismos genéticamente modificados. No a los OGM.
  • Porque son más sabrosos al estar cultivados a la manera tradicional.
  • Porque se busca la máxima calidad en cuanto al sabor y a la calidad nutritiva de las hortalizas.
  • Porque conservan la diversidad cultivada al sembrar variedades tradicionales.
  • Porque se pagan precios justos tanto para el consumidor como para el agricultor.

Elaboradores y productores orgánicos de Segovia

agricultura ecologica

ESTO TE INTERESA...

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Alimentos antioxidantes naturales
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Agricultura Orgánica ← | BENEFICIOS y GARANTÍAS | Nutrición
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *