Esto te interesa, y mucho. Los antioxidantes naturales los podemos encontrar en alimentos ricos en vitaminas y minerales. No es algo trivial. Y no lo es, porque ayudan a defendernos de los temidos radicales libres. Sí, los culpables, entre otras cosas, del envejecimiento prematuro.

 

No solo hay que comer. Hay que hacerlo bien. Por eso, después de leerte este artículo, pásate por el post: 8 deliciosos batidos detox depurativos. Pero vamos al grano:

¿Qué son los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes son compuestos que se producen en nuestro cuerpo y que también los encontramos en los alimentos. Como hemos dicho, nos ayudan a protegernos contra los radicales libres. En este video que te dejamos, te explican muy bien lo que son los radicales libres.

 

Cuando los radicales libres se acumulan, pueden causar un estado conocido como estrés oxidativo. Esto puede dañar tu ADN y otras estructuras importantes de nuestras células. Y, lamentablemente, el estrés oxidativo crónico puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer.

 

Afortunadamente, una dieta rica en antioxidantes puede ayudarnos a aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre. El objetivo es combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de estas enfermedades.

 

Y por supuesto, para rizar el rizo, si puedes consumir alimentos procedentes de agricultura orgánica y ecológica, mejor que mejor.

Los alimentos ricos en antioxidantes

Los científicos usan varias pruebas para medir el contenido de antioxidantes de los alimentosUna de las mejores técnicas es el Análisis FRAP (capacidad de reducción férrica del plasma). Mide el contenido de antioxidantes de los alimentos, bebidas y los llamados superalimentos.

 

Cuanto más alto sea el valor FRAP, más antioxidantes contiene el alimento #antioxidantesnaturales Clic para tuitear

 

Por lo tanto, no pueden faltar en tu lista de la compra. Son una fuente de juventud y de salud.

 

Las sustancias antioxidantes incluyen:

  • Vitamina A: leche, mantequilla, huevos
  • Vitamina C: naranjas, kiwi, fresas.
  • Vitamina E: nueces, col rizada, espinacas…
  • Selenio: cereales, leguminosas, pescado, carnes, aves, frutos secos, productos lácteos…
  • Betacarotenos: zanahoria, calabaza, brócoli, naranjas…
  • Luteína: los puedes encontrar en los vegetales con hojas verdes.
  • Lícopeno: tomates, sandía, albaricoque, papaya…

 

Así que, sin más. Vamos a contaros la lista con los 12 mejores alimentos saludables que son ricos en antioxidantes. Pero lee hasta el final, te vamos a contar ¡aún más!

Lista de alimentos antioxidantes

1- Chocolate negro

antioxidantes mas potentes

Por suerte para los amantes del chocolate, el chocolate negro es muy nutritivo. Tiene más cacao que el chocolate normal, así como más minerales y antioxidantes.

 

Basado en el análisis FRAP, el chocolate negro tiene hasta 15 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos. ¡Esto es incluso más que los arándanos y las frambuesas! Éstas contienen hasta 9.2 y 2.3 mmol de antioxidantes en el mismo tamaño de porción.

 

Además, los antioxidantes en el cacao y el chocolate negro se han relacionado con impresionantes beneficios para la salud. Clic para tuitear

 

Esto es, menos inflamación y factores de riesgo reducidos para enfermedades del corazón. Por ejemplo, una revisión de 10 estudios analizó el vínculo entre la ingesta de cacao y la presión arterial en personas sanas y en personas con presión arterial alta.

 

El consumo de productos ricos en cacao como el chocolate negro redujo la presión arterial sistólica (el valor superior) en un promedio de 4,5 mmHg. Y la presión arterial diastólica (el valor más bajo) en un promedio de 2,5 mmHg.

 

Otro estudio encontró que el chocolate negro puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al elevar los niveles de antioxidantes en la sangre. Además de elevar los niveles de colesterol «bueno» HDL y evitar que el colesterol «malo» LDL se oxide.

 

El colesterol LDL oxidado es perjudicial porque promueve la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

RESUMEN

 

El chocolate negro es delicioso, nutritivo y una de las mejores fuentes de antioxidantes. En términos generales, cuanto mayor es el contenido de cacao, más antioxidantes contiene el chocolate.

2- La nuez pacana, pecana o nuez americana

cuales son los antioxidantes

Las pacanas son un tipo de nuez nativa de México y América del Sur. Son una buena fuente de grasas y minerales saludables, además de contener una gran cantidad de antioxidantes.

 

Basado en un análisis FRAP, las pacanas contienen hasta 10.6 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

Además, las nueces pueden ayudar a elevar los niveles de antioxidantes en la sangre. Clic para tuitear

 

Por ejemplo, un estudio encontró que las personas que consumían el 20% de sus calorías diarias de nueces, experimentaron un aumento significativo en los niveles de antioxidantes en la sangre.

 

En otro estudio, las personas que consumieron pacanas experimentaron una caída de 26 a 33% en los niveles de LDL en sangre oxidada en un plazo de dos a ocho horas. Y esto no es baladí. Los altos niveles de colesterol LDL oxidado en la sangre son un factor de riesgo para enfermedades del corazón.

 

Aunque las pacanas son una gran fuente de grasas saludables, también son altas en calorías. Por eso es importante comer nueces con moderación para evitar el consumo de demasiadas calorías.

 

RESUMEN

 

Las pacanas son nueces populares ricas en minerales, grasas saludables y antioxidantes. También pueden ayudar a elevar los niveles de antioxidantes en la sangre y reducir el colesterol malo.

3- Los arándanos

vitaminas naturales

Aunque son bajos en calorías, los arándanos están llenos de nutrientes y antioxidantes.

 

De acuerdo con un análisis FRAP, los arándanos tienen hasta 9.2 mmol de antioxidantes por 100 gramos.

 

Varios estudios incluso sugieren que los arándanos contienen la mayor cantidad de antioxidantes entre todas las frutas y verduras que se consumen comúnmente Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Tarta de queso cheesecake receta fácil. La auténtica tarta cheesecake

Además, la investigación de estudios en probeta y en animales ha demostrado que los antioxidantes en los arándanos pueden retrasar la disminución de la función cerebral que tiende a ocurrir con la edad.

 

Además, se ha demostrado que los antioxidantes en los arándanos, especialmente un tipo llamado antocianinas, reducen los factores de riesgo para enfermedades del corazón, disminuyendo los niveles de colesterol LDL y la presión arterial.

 

RESUMEN

 

Los arándanos se encuentran entre las mejores fuentes de antioxidantes para tu dieta. Son ricas en antocianinas y otros antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. También ayudan a retrasar la disminución de la función cerebral que ocurre con la edad.

4- Las fresas

frutas antioxidantes

Las fresas se encuentran entre las frutas más populares del planeta. Son dulces, versátiles y una rica fuente de vitamina C y antioxidantes.

 

Sobre la base de un análisis FRAP, las fresas proporcionan hasta 5.4 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

Las fresas que tienen un mayor contenido de antocianinas tienden a ser de un rojo más brillante Clic para tuitear

 

Además, las fresas contienen un tipo de antioxidante llamado antocianinas, que les da su color rojo. Las investigaciones han demostrado que las antocianinas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al reducir los niveles de colesterol LDL «malo» y aumentar el colesterol HDL “bueno”.

 

Una revisión de 10 estudios encontró que tomar un suplemento de antocianina redujo significativamente el colesterol LDL entre las personas que tenían enfermedad cardíaca o niveles altos de LDL.

 

RESUMEN

 

Al igual que otras bayas, las fresas son ricas en antioxidantes llamados antocianinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

5- Las alcachofas

antioxidantes naturales

Las alcachofas son un vegetal delicioso y nutritivo que, lamentablemente, no son muy usadas. Pero tienen una larga historia. Las personas en la antigüedad usaban sus hojas como un remedio para tratar afecciones hepáticas como la ictericia. 

 

Basado en un análisis FRAP, las alcachofas contienen hasta 4.7 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

Las alcachofas también son una gran fuente de fibra dietética, minerales y antioxidantes. Clic para tuitear

 

Las alcachofas son especialmente ricas en el antioxidante conocido como ácido clorogénico. Los estudios sugieren que los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios del ácido clorogénico pueden reducir el riesgo de ciertos cánceres, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

 

El contenido de antioxidantes de las alcachofas puede variar, dependiendo de cómo se preparen. Las alcachofas en hervidas pueden aumentar su contenido de antioxidantes ocho veces, y al hacerlas al vapor, pueden aumentarlo 15 veces. Por otro lado, freír las alcachofas puede reducir su contenido de antioxidantes.

 

RESUMEN

 

Las alcachofas son vegetales con algunos de los niveles más altos de antioxidantes, incluido el ácido clorogénico. Su contenido de antioxidantes puede variar en función de cómo se preparen.

6- Las Bayas de Goji

antioxidante natural

Las bayas de Goji son las frutas secas de dos plantas: la Lycium barbarum y Lycium chinense.  Las bayas de Goji a menudo se comercializan como un súper alimento porque son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Basado en un análisis FRAP, las bayas de goji contienen 4.3 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

Han sido parte de la medicina tradicional china durante más de 2.000 años Clic para tuitear

 

Además, las bayas de goji contienen antioxidantes únicos conocidos como polisacáridos Lycium barbarum. Estos se han relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y cáncer, y pueden ayudar a combatir el envejecimiento de la piel.

 

Además, las bayas de goji también pueden ser muy efectivas para elevar los niveles de antioxidantes en la sangre.

 

En un estudio, las personas mayores sanas consumieron una bebida de baya goji a base de leche todos los días durante 90 días. Al final del estudio, sus niveles de antioxidantes en la sangre habían aumentado en un 57%. Si bien las bayas de goji son nutritivas, puede ser costoso comerlas regularmente.

 

Además, solo hay unos pocos estudios sobre los efectos de las bayas de goji en los seres humanos. Aunque estos apoyan sus beneficios para la salud, se necesita más investigación basada en humanos. Y casi se formó una “burbuja Goji” hace unos años.

 

RESUMEN

 

Las bayas de Goji son una rica fuente de antioxidantes, incluido un tipo único conocido como polisacáridos Lycium barbarum. Estos se han relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y cáncer, y pueden ayudar a combatir el envejecimiento de la piel.

7- Las Frambuesas

frutas antioxidantes

Las frambuesas son frutas suaves y agridulces que se utilizan a menudo en los postres. Son una gran fuente de fibra dietética, vitamina C, manganeso y antioxidantes.

 

Basado en un análisis FRAP, las frambuesas tienen hasta 4 mmol de antioxidantes por 100 gramos.

 

Varios estudios han vinculado los antioxidantes y otros componentes de las frambuesas para reducir los riesgos de cáncer y enfermedades del corazón. Clic para tuitear

 

Un estudio de probeta encontró que los antioxidantes y otros componentes de las frambuesas mataron al 90% de las células de cáncer de estómago, colon y mama. Una revisión de cinco estudios concluyó que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de las moras pueden disminuir y suprimir los efectos de una variedad de cánceres.

 

Además, los antioxidantes en las frambuesas, especialmente las antocianinas, pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Esto puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Dicho esto, la mayor parte de la evidencia de los beneficios para la salud de las frambuesas proviene de estudios de probeta. Se necesita más investigación en humanos antes de poder hacer más recomendaciones.

 

RESUMEN

 

Las frambuesas son nutritivas, deliciosas y están llenas de antioxidantes. Al igual que los arándanos, son ricos en antocianinas y tienen efectos antiinflamatorios en el cuerpo.

8- El Kale

batidos antioxidantes

El famoso Kale. Cada día más presente en las dietas y listas de la compra. El Kale o la col rizada es un vegetal crucífero y un miembro del grupo de vegetales cultivados de la especie Brassica oleracea. Otros alimentos parecidos son el brócoli y la coliflor.

 

La col rizada es una de las verduras más nutritivas del planeta y es rica en vitaminas A, K y C. También es rica en antioxidantes, proporcionando hasta 2.7 mmol por 100 gramos.

 

El Kale es una fuente natural de antioxidantes y una de las verduras más nutritivas del mundo Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Qué ver y hacer en Segovia en un día

Sin embargo, las variedades rojas de col rizada, como el redbor y la col rusa rusa, pueden contener casi el doble, hasta 4,1 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos. Esto se debe a que las variedades rojas de col rizada contienen más antioxidantes antocianina, así como varios otros antioxidantes que les dan ese color tan vivo.

 

Kale también es una excelente fuente de calcio para las plantas, un mineral importante que ayuda a mantener la salud ósea y desempeña funciones en otras funciones celulares.

 

RESUMEN

 

La col rizada es una de las verduras más nutritivas del planeta, en parte porque es rica en antioxidantes. Aunque la col rizada común es alta en antioxidantes, las variedades rojas pueden contener casi el doble.

9- La col roja o lombarda

antioxidantes naturales alimentos

La col roja tiene un impresionante perfil de nutrientes. También conocido como repollo morado o lombarda, es rico en vitaminas C, K y A, y tiene un alto contenido de antioxidantes.

 

Según un análisis de FRAP, el repollo rojo proporciona hasta 2.2 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

Eso es más de cuatro veces la cantidad de antioxidantes en la col cocida normal Clic para tuitear

 

Esto se debe a que la col roja contiene antocianinas, un grupo de antioxidantes que le dan su color a la col roja. Las antocianinas también se encuentran en las fresas y frambuesas. Estas antocianinas se han relacionado con varios beneficios para la salud. Pueden reducir la inflamación, proteger contra enfermedades del corazón y reducir el riesgo de ciertos cánceres.

 

Además, la col roja es una rica fuente de vitamina C, que actúa como un antioxidante en el cuerpo. La vitamina C puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y mantener la piel firme.

 

Curiosamente, la forma en que se prepara la col roja también puede afectar sus niveles de antioxidantes.

 

La col roja hervida y salteada puede aumentar su perfil antioxidante, mientras que la col roja al vapor puede reducir su contenido de antioxidantes en casi un 35%.

 

RESUMEN

 

La col roja es una forma deliciosa de aumentar tu ingesta de antioxidantes. Su color rojo proviene de su alto contenido de antocianinas, un grupo de antioxidantes que se han relacionado con algunos beneficios para la salud impresionantes.

10- Las judias o frijoles

antioxidante natural

Los frijoles son un grupo diverso de legumbres que son baratas y muy saludables. También son increíblemente altas en fibra, lo que puede ayudar a mantener un buen tránsito intestinal.  Además, algunos frijoles como los frijoles pintos contienen un antioxidante particular llamado kaempferol. Este antioxidante se ha relacionado con impresionantes beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación crónica y la supresión del crecimiento del cáncer.

 

Los frijoles son también una de las mejores fuentes vegetales de antioxidantes. Un análisis FRAP encontró que los frijoles verdes contienen hasta 2 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

 

varios estudios en animales han encontrado que el kaempferol puede suprimir el crecimiento de los cánceres en el seno, la vejiga, los riñones y los pulmones Clic para tuitear

 

Sin embargo, debido a que la mayoría de las investigaciones que respaldan los beneficios del kaempferol se han realizado en animales o en tubos de ensayo. Se necesitan más estudios en humanos, la verdad.

 

RESUMEN

 

Los frijoles son una forma económica de aumentar la ingesta de antioxidantes. También contienen el antioxidante kaempferol, que se ha relacionado con los beneficios contra el cáncer en estudios con animales y en tubos de ensayo.

11- La remolacha

antioxidantes naturales alimentos

Las remolachas son las raíces de un vegetal conocido científicamente como Beta vulgaris. Tienen un sabor suave y son una gran fuente de fibra, potasio, hierro, ácido fólico y antioxidantes. Son particularmente ricas en un grupo de antioxidantes llamados betalainas. Estos dan a las remolachas su color rojizo y se han relacionado con beneficios para la salud.

 

Sobre la base de un análisis de FRAP, las remolachas contienen hasta 1.7 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

varios estudios de probeta han relacionado las betalainas con un menor riesgo de cáncer en el colon y el tracto digestivo Clic para tuitear

 

Además, las remolachas contienen otros compuestos que pueden ayudar a bajar la inflamación. Por ejemplo, un estudio encontró que tomar cápsulas de betalaina hechas con extracto de remolacha alivió significativamente el dolor y la inflamación de la osteoartritis.

 

RESUMEN

 

Las remolachas son una gran fuente de fibra, potasio, hierro, ácido fólico y antioxidantes. Contienen un grupo de antioxidantes llamados betalainas que se han relacionado con impresionantes beneficios para la salud.

12- Las espinacas

antioxidante natural

La espinaca son una de las verduras con mayor densidad nutricional. Están cargadas de vitaminas, minerales y antioxidantes, y son increíblemente bajas en calorías.

 

Basado en un análisis FRAP, la espinaca proporciona hasta 0.9 mmol de antioxidantes por cada 100 gramos.

 

Estos antioxidantes ayudan a combatir el daño que los radicales libres pueden causar con el tiempo en los ojos Clic para tuitear

 

Las espinacas son también una gran fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que pueden ayudar a proteger tus ojos de la luz ultravioleta dañina y otras longitudes de onda dañinas.

 

RESUMEN

 

Las espinacas es rica en nutrientes, alta en antioxidantes y baja en calorías. También son una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, que protege los ojos de los radicales libres.

Otros alimentos ricos en antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta

comidas antioxidantes

Afortunadamente, tener una dieta rica en antioxidantes puede ayudarte a neutralizar los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

 

Al comer una gran variedad de alimentos, puedes aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre y obtener muchos beneficios para la salud. Por eso, no podíamos cerrar este post, sin hablante de otros menos conocidos, pero necesarios.

 

Así, debes incluir también:

 

  • Pescado: el salmón, el atún, las sardinas… Son ricos en vitaminas A, D, C, B y E.
  • Mariscos: poseen una gran cantidad de vitamina E. Las ostras, las almejas, por ejemplo, contienen vitamina A y C. Pero también, calcio, hierro, zinc y selenio.
  • Levadura de cerveza: fundamental en tu dieta. Sobre todo, recomendable la levadura de cerveza revivificable. Alto contenido en selenio y vitaminas B.

 

Ahora ya conoces un poco más sobre los alimentos antioxidantes y sus beneficios. ¡Esperamos haberte ayudado!

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Alimentos antioxidantes naturales ← ¡Los 12 IMPRESCINDIBLES!
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *