Almejas a la marinera

Receta almejas a la marinera

◼ A la hora de hablar de almejas, hay que hacerlo en plural porque hay numerosas variedades y especies de este molusco bivalvo.

receta almejas a la marineraalmejas a la marinera

Usad ingredientes de calidad porque es un plato de toma pan y moja

Tiempo de lectura: 1 minuto

Unas son más baratas y otras de carne más delicada. Unas se aprecian mejor en una receta más elaborada y otras prefieren una simple preparación al vapor o incluso al natural con un un chorrito de limón.

 

Desde el punto de vista dietético estamos ante un alimento con muy bajo contenido en grasas. Cuando tenemos sobre la  mesa un kilo de almejas, en realidad lo que comemos son 150 gramos de carne. El resto es concha. Si algo engorda en un plato de almejas es la salsa y untar pan 😉 Fijaos, en un kilo hay tres cuartos de gramo de grasa y un importante aporte de vitaminas y oligoelementos. De nuevo, la naturaleza beneficia a las costas gallegas, ya que los arenales de las rías se crían las mejores variedades de este molusco y con una calidad excepcional para preparar las mejores almejas en salsa.

 

Las almejas a la marinera son un clásico de las Navidades, como el cordero asado al horno. Muy tradicional encontrarlo como picoteo antes de servir el pescado, tiene múltiples variantes. Como os hemos dicho, para que sea un plato de 10, debéis usar ingredientes de calidad, y si pueden ser de la Ría de Arousa, mejor que mejor. Esperamos que os guste y lo disfrutéis.

Ingredientes para 6 personas

  • 2 kg de almejas

  • 4 dientes de ajo

  • 2 aros de guindillas

  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra

  • 2 cucharadas soperas de harina

  • 1 vaso de vino blanco

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Garbanzos con espinacas
  • 1 vaso de caldo de pescado

  • 3 ramitas de perejil fresco

  • Sal y pimienta recién molida

Antes de cocinar las almejas

1- Las almejas hay que comprarlas siempre vivas y tener la certeza de que han pasado por la depuradora.

 

2- Siempre han de estar acreditadas con una guía en la que se indica la variedad, la fecha de captura y de límite de consumo así como el lugar donde permanecieron depurando.

 

3- Antes de prepararlas debemos ponerlas en un recipiente grande de agua fría con sal. Ahí van a seguir haciendo sus funciones filtrantes. Si obviáis este paso, dos o tres horas al menos, nos encontraremos con las almejas llenas de arena.

Cómo hacer almejas a la marinera

1- Vamos a utilizar una cazuela de barro. La ponemos a fuego medio con aceite de oliva, ajo picadito y los aros de guindilla. Cuando empieza a tomar color el ajo, agregamos la harina e inmediatamente las almejas. Añadimos también la mitad del perejil picado.

 

2- Removemos bien y con cuidado unos segundos y le añadimos el vaso de vino blanco. Utilizad un buen vino, ya que el guiso os lo va a agradecer. Ahora tenemos que dejar que se evapore el alcohol unos segundos e incorporamos el caldo de pescado.

 

3- Probamos de sal y si hace falta, rectificamos lo que nos parezca oportuno en función de nuestros gustos. Ya sabéis que esto es a nivel personal y tenéis que tener en cuenta que la sal que deja el jugo de las almejas suele ser el correcto.

 

4- Tenemos que mover la cazuela con cierta energía y dejarla hacer durante unos 10 minutos. De vez en cuando la damos un movimiento de vaivén para conseguir que la salsa vaya ligando.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Receta cochifrito segoviano

5- Cuando vemos que la salsa ya se ha ligado, apagamos el fuego y las dejamos reposar durante unos 2 minutos removiendo con mucho cuidado. Rematamos con el resto del perejil cortado espolvoreándolo por encima. ¡Preparad el pan porque os vais a hinchar a pringar! 

 

Almejas a la marinera
Preparación
20 min
Cocción
15 min
Tiempo total
35 min
 

Las almejas a la marinera son un clásico plato de las Navidades. Nosotros, ahora, te las traemos para que puedas prepararlas en cualquier ocasión.

Plato: entrantes
Cocina: gallega
Raciones: 6 personas
Calorías: 189 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 2 kg de almejas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 aros de guindillas
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 vaso de vino blanco albariño
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 3 ramitas de perejil fresco
  • sal
  • pimienta blanca recién molida
Elaboración paso a paso
  1. Antes de preparar las almejas a la marinera hay que ponerlas en un recipiente grande con agua fría con sal. Durante 2 a 3 horas.

  2. En una cazuela de barro y a fuego medio, echamos el aceite de oliva y doramos los ajos picaditos con los aros de guindilla. 

  3. Cuando empiecen a tomar color, agregamos la harina, removemos con cuidado un poco e inmediatamente las almejas. También la mitad del perejil picado.

  4. Removemos bien para que se mezcle todo y echamos el vaso de vino blanco. Dejamos unos segundos que se evapore e incorporamos el caldo de pescado.

  5. Rectificamos de sal.

  6. Removemos la cazuela con cierta energía y lo dejamos hacer durante unos 10 minutos. De vez en cuando removemos para que se vaya ligando.

  7. Cuando haya ligado, dejamos reposar unos 2 minutos apagado el fuego. Espolvoreamos el resto del perejil y servimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *