Ayllón (Segovia)

Ayllón, villa medieval de origen celtíbero

◼ Ayllón es una de las poblaciones icónicas de la denominada ruta de los colores. Los pueblos rojos y negros de Segovia son pequeñas joyas que tienes que descubrir en un día, un fin de semana o toda la vida. Depende de ti.

Ayllón forma parte de esos pueblos de Segovia con encanto a los que debes una visita

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Esta villa medieval que se encuentra al nordeste de la provincia de Segovia, muy próxima a la provincia de Burgos, fue uno de los destacados en nuestro post 7 pueblos de Segovia con encanto. Y es lógico. Naturaleza, historia, arte contemporáneo, rapaces y mucha historia. Mucha. Bienvenidos a Ayllón, un pueblo que ha sobrevivido brillantemente a la despoblación.

Una villa con origen celtíbero. Podemos decir entonces que los celtíberos son los primeros aylloneses de los que se tiene noticia, según muestran los abundantes restos aparecidos en el cerro donde hoy se alza la torre de La Martina. 

Después llegaron los Godos y los musulmanes, Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III y hasta el Cid Campeador.

Qué ver en Ayllón

El puente y el Arco

La entrada principal la forma el llamado Arco, lindando con el río Aguisejo. Era una de las tres puertas de acceso que tenía la Villa. Hoy es la entrada principal que ya nos va anticipando un ambiente totalmente histórico y medieval.

 

Nada más cruzar el Arco, nos recibe un fabuloso edificio mandado construir por Juan de Contreras en 1497. El Palacio de los Contreras, es una fachada espectacular cuadrada por un cordón franciscano y tres escudos de armas inclinados. Merece la pena entrar para contemplar el artesonado del interior.

 

arco ayllon

La Plaza Mayor

Ya hemos pasado el Palacio de los Contreras y ahora, de frente, nos encontramos frente a nosotros la preciosa Plaza Mayor porticada. Es ideal para tomarse unas cañas en una terraza o comer.

 

Desde aquí, a ambos lados, podemos ver la mágica iglesia románica de San MIguel y el palacio de los marqueses de Villena, sede a día de hoy, del Ayuntamiento de la Villa.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Spa con niños

Desde aquí y en lo alto del cerro, podemos contemplar la famosa torre de La Martina y la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor.

plaza mayor ayllon

Iglesia de San Miguel

Entrar en la iglesia de San Miguel es bañarse de silencio, serenidad, magia y belleza

 

Tiene una mezcla arquitectónica de distintos siglos y los restos más antiguos datan del s. XII, aunque se han ido añadiendo modificaciones con el paso del tiempo. A pesar de la mezcla, se puede sentir un perfecto equilibrio y un encanto especial.

 

En la antigua casa del párroco, que estuvo aquí hasta 1993, podréis encontrar la oficina de turismo durante los meses de verano. También sirve de para representaciones teatrales, actividades culturales y exposiciones o conciertos.

iglesia san miguel ayllon

Santa María la Mayor

Con un campanario de 40 metros de alto, se realizó una reconstrucción en 1701 sustituyendo a la ruinosa parroquia que había antes. De estilo neoclásico, toda de sillería, con planta de cruz latina y cúpula de crucero, posee un retablo del altar mayor que pertenecía al convento de San Francisco.

santa maria la mayor ayllon

La torre de La Martina. Iglesia de San Martin del Castillo

La torre de La Martina es hoy el único majestuoso testigo de los que fue este templo. Podrás acceder a ella por las escalinatas de piedra situadas al sureste de la meseta del cerro del Castillo.

 

Hoy también sabemos que, hasta el s. XVI la espadaña con dos vanos y adorno de bolas, servía de campanario a la iglesia y de torre vigía.

la martina ayllon

Ayllón y la presencia árabe

Ayllón estuvo en poder de los árabes. Prueba de ello son los restos de los muros de tapial denominados Los Paredones.

 

Aquí podemos encontrar restos de vasijas y otros materiales correspondientes a los primeros asentamientos que aquí se hicieron. Aún se está trabajando para adecuarlo y poder visitarlo adecuadamente.

Otras rutas en tu visita a Ayllón

Pero en Ayllón no todo es medieval.

 

Tenemos fantásticos edificios civiles con unas historias increíbles como la Casa-Palacio de María Eugenia de Montijo. La primera referencia documental la encontramos en 1693, cuando pertenecía a la familia Vellosillo.

 

Pero también, es un hecho que sirvió de mansión para Dª María de Sales Portocarrero Palafox, casada con el duque de Alba.

casa palacio ayllon

El Yacimiento de la Peña de Estebanvela

Descubierto en el año 1992, es el único yacimiento conocido del Paleolítico Superior en Segovia y uno de los escasos lugares de la meseta castellana con una secuencia completa de este periodo. Se ha conservado una importante colección de herramientas de piedra y hueso, adornos, etc.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Turismo activo en Segovia

Imaginaros hace unos 14.000 años. Nuestros antepasados de la cultura magdaleniense acudían a finales de verano y permanecían allí hasta inicios del invierno. Ahí aprovechaban los recursos naturales del valle del Aguisejo.

yacimientos de peña esteban

Hoces del rio Riaza

En Ayllón también puedes entrar en contacto directo con la naturaleza. Puedes realizar unas magnificas rutas de senderismo por el río Aguisejo, por el pie del monte de la Sierra de Ayllón o visitar el Parque Natural de las Hoces del río Riaza.

 

El río Riaza divide este espacio natural en tres grandes zonas. Una primera en la que nos encontraremos con un relieve del terreno muy suave y en la que el río se encuentra embalsamado desde 1951.

Entre la presa y el arroyo de El Casuar, con una longitud de 5,5 km, el río se ha encajado en las calizas formando una cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y unos 300 metros de anchura.

Por último el río abandona las calizas formando un valle disimétrico con una fértil vega en el fondo.

 

También podemos encontrar una reserva de aves rapaces fundada por el profesor Félix Rodriquez de la Fuente. Y, en un paraje incomparable por lo solitario del lugar, junto al río se localizan las ruinas de la ermita de El Casuar, de estilo románico y declarada Monumento Histórico Artístico.

hoces del rio riaza

Yacimiento Romano de Tiermes

Apenas 20 km separan Ayllón de Tiermes. Tiermes fue una Villa Romana que alcanzó los 8.000 habitantes en la época más esplendorosa. Se la llama la Pompeya española o la Petra de Occidente. Merece la pena una visita.

Muy recomendado en tu visita a Ayllón

No puedes perderte las visitas teatralizadas, Es un modo diferente de acercarte a los momentos históricos acaecidos en la localidad desde el s. XIII hasta la actualidad. Se trata de una ruta de una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente, dirigida por un guía y con un total de seis escenas teatrales.

visitas teatralizadas ayllon

La gastronomia también es uno de los fuertes. No puedes olvidar que estamos en tierra de asados, y aquí el cordero asado en horno de leña, como sucede en Torrecaballeros es la estrella. También hay mucha tradición en dulces artesanos como las rosquillas, tortas, mantecados, magdalenas…

ayllon medieval

Pura magia, amigos…

Campos de Golf en Segovia

Los mejores campos para practicar tu deporte

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Ayllón (Segovia) ← ¡12 cosas que NO te puedes perder! | Turismo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *