Beneficios de la lechuga

Variedades de lechuga y nutrientes

◼ Es, sin duda, la reina de las ensaladas. Aunque se puede encontrar durante todo el año, no todas las lechugas son iguales. Te contamos todo sobre la lechuga.

nutrientes de la lechugalechuga verde

Seguro que no te imaginabas los beneficios de la lechuga, ¿verdad?

Tiempo de lectura: 1 minuto

Hay muchas variedades de lechuga, y quizá de ahí venga el desconocimiento. Se la conoce normalmente como la comida perfecta para las dietas. O comida de conejo 😉 por los que la rechazan. Pero la realidad es bien distinta. Con increíbles propiedades curativas y con unas calorías compuestas de un 20% de proteínas, quizá deberíamos llamarla: comida de gorilas 😉

 

Con un 20% de proteinas, en vez de comida de conejos, deberíamos llamarla comida de gorilas #nutricion Clic para tuitear

 

En este artículo os vamos a contar todo sobre la lechuga. Que no es poco. Además, debes abrir tu mente. ¿Por qué? Porque la lechuga no solo se puede comer en ensaladas. En este artículo 8 batidos detox para depurar te contamos algunas variantes.

 

Pero, empecemos con la información fuerte:

10 sorprendentes beneficios de la lechuga

beneficios de la lechuga

Hay muchos más, pero estos son los principales beneficios de la lechuga:

 

  1. Contenido muy bajo en calorías y casi cero grasa. La lechuga tiene apenas 12 calorías por unidad. Por eso, es tan buena para perder peso.
  2. Alta cantidad de fibra. Contiene mucha fibra y celulosa. Además de llenarte, la fibra mejora tu digestión. Esto es esencial para perder peso a largo plazo. La fibra, además, ayuda a eliminar las sales biliares del cuerpo. Cuando el cuerpo reemplaza estas sales, descompone el colesterol para hacerlo. ¡Por eso la lechuga es tan buena para tu corazón!
  3. Buena para el corazón. Al tener una alta cantidad de vitaminas A, E, C, B1, B2 Y B3, aporta la cantidad necesaria de vitamina A y betacarotenos.  Estos trabajan juntos para prevenir la oxidación del colesterol.
  4. Omega-3 y ácidos grasos. La lechuga romana tiene una proporción de dos a uno de omega-3 a omega-6. ¡Esa es una gran proporción! Y el contenido de grasa, como te hemos dicho, no es significativo. A no ser que te hinches a comer lechuga, cosa que te pasará eso, literalmente.
  5. Proteína completa. Las calorías de la lechuga romana son un 20 por ciento de proteína. Como todos los alimentos integrales, gran parte de esta proteína está completa. Puedes aumentar esa cantidad de proteína combinando con otros ingredientes. Pregunta: ¿cómo tiene un gorila esa cantidad de musculatura? Imaginamos que comiendo otras cosas. Pero aquí te dejamos un video de uno comiendo lechuga 😉
  6. Ayuda a evitar el insomnio. El líquido blanco que ves cuando rompes o cortas hojas de lechuga se llama lactucarium. Tiene propiedades relajantes que inducen al sueño similares al opio, pero sin efectos secundarios. Una buena idea es echarla en un zumo y licuarla.
  7. Combate la anemia. Al llevar una alta cantidad de hierro, es muy recomendable comerla en casos de anemia.
  8. Bajo índice glucémico. La lechuga tiene un índice glucémico promedio de 15, pero debido a que tiene tan pocas calorías, su carga glucémica se considera cero. Los alimentos con bajos índices glucémicos son excelentes para cualquier persona que controle sus niveles de azúcar en la sangre por razones médicas o para controlar el peso. Por supuesto, la lechuga no tiene azúcares refinados o blancos.
  9. Comida sana de toda la vida. La lechuga casi siempre se come cruda, lo que nos proporciona muchos micronutrientes que no se encuentran en los alimentos cocidos o procesados. Comer alimentos crudos también agrega energías vitales no reconocidas por la ciencia nutricional. Las grandes corporaciones de alimentos no han encontrado la forma de envasar lechuga a largo plazo o de meterla en latas o cajas. ¡Esperemos que nunca lo hagan! De hecho, la lechuga es uno de los pocos alimentos que se pueden encontrar orgánicos y prelavados en recipientes para que los comas inmediatamente.
  10. Previene el cáncer. Oligoelementos como el selenio, previenen tipos de cáncer de pulmón, próstata y también el cáncer de colon.

Variedades de lechuga

  • Romana: es la clásica lechuga verde con hojas sueltas. Tiene una textura suave y hojas suculentas planas y lisas. Da una sensación y sabor a mantequilla. Algunas variedades tienen hojas con forma de corazón, mientras que otras tienen forma redondeada. Es perfecta para ensaladas y sopas.
lechuga romana
  • Iceberg: una de las más famosas. Está fuertemente empaquetada en un núcleo central o corazón con forma de balón. Las hojas son crujientes y con un sabor suave. Las exteriores son de un verde más oscuro. Una vez que las arrancas mantienen su forma, por eso es buena para rellenos. Las propiedades de la lechuga Iceberg no son las mismas que las del resto. Tiene más agua y menos color. Eso se traduce en que es la que menos valor nutricional tiene.
lechuga iceberg
  • Endivias: La endibia a menudo se clasifica como una lechuga, pero es de la familia del apio. Existen dos tipos principales, la endibia rizada y la hoja fina. A veces se le llama frisee. Las hojas tienen un sabor ligeramente amargo.
endivia
  • Hoja de roble: de hojas grandes y de un color distinto al verde (son granates), tiene hojas rizadas y grandes y no tiene corazón. Es la típica que combina muy bien en ensaladas, por su sabor y por su color.
lechuga hoja roble
  • Cogollos: los cogollos son el corazón de las lechugas. De hojas verdes y estrechas, tienen una mejor consistencia y dureza, pero de menor tamaño.

  • Escarola: aunque parezca una lechuga, está más relacionada con la endivia y achicoria. De ahí su sabor amargo. La intibina, la sustancia que les da el sabor amargo, mejora la digestión y asimilación de los nutrieres.

escarola
  • La lechuga francesa: las hojas son parecidas a las de la romana pero más mantecosas. Tiene hojas de tamaño irregular y muy sabrosas. Apenas 18 calorías por 100 gramos.

lechuga francesa
  • Batavia: es similar a la lechuga francesa, con un cogollo suelto y redondeada. Sus hojas son rizadas y la textura de las mismas es mantecosa.

lechuga batavia

La lechuga verde del Carracillo

el carracillo

Y como estamos en Segovia, hay que tirar para la tierra. La lechuga verde del Carracillo se cultiva al aire libre durante los meses de primavera y verano. Una verdura presente en los campos del Carracillo desde tan solo hace 20 años.

 

La lechuga verde del Carracillo se cultiva al aire libre durante los meses de primavera y verano #segovia Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Tiempo de cocción del brócoli

No obstante, se ha hecho un huevo en el mercado nacional gracias a que son lechugas excepcionales y de primera calidad. La más cultivada es la romana o lechuga de oreja burro.

 

La planta

 

La lechuga es una planta anual. En el mismo año se desarrolla primero una roseta de hojas y seguidamente aparecen las flores. Esto se ha de evitar a toda costa. Las hojas pueden ser de diferentes formas, colores y tener bordes lisos, ondulados o rizados.

 

Conservación y preparación de la lechuga

 

La lechuga, debido a su algo contenido en agua, es muy perecedera. Por lo tanto, se recomienda consumirla rápidamente. Es conveniente lavarla intensamente en agua fría. A la vez, podemos añadir un capo de vinagre para desinfectar. Córtala justo antes de servir, para que conserve su vitamina C y su textura.

 

Si se marchita, puede sumergirse en agua fría durante unos minutos para recuperar su turgencia.

 

El cultivo de la lechuga

 

La plantación de la lechuga se realiza desde mediados de marzo a finales de julio mediante máquina transplantadora. Se hace de manera escalonada para obtener lechugas periódicamente.

Para el agricultor es importante controlar las malas hierbas. Para ello, se realizan tratamientos, arrejaques y escardas manuales. Esto supone un esfuerzo económico importante. Es importantísimo que no haya exceso o defecto de agua, para evitar que las lechugas se suban a flor. ¡Eso supondría la pérdida de la cosecha!

 

La recolección

 

Se hace totalmente a mano. Por la mañana, muy temprano, para que la lechuga salga fresca para su destino y al día siguiente ya esté disponible para su consumo. La lechuga está a punto para cortarse en aproximadamente 60 días desde su plantación.

ESTO TE INTERESA...

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Spa con niños
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ 10 Beneficios de la lechuga ← | ¡SORPRENDENTES! | Nutrición
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *