Beneficios del té negro

Propiedades y mucho más sobre el té negro

◼ Dicen que es el té más saludable, y también dicen que más del 90% de todo el té vendido en Occidente es té negro (o té rojo, como se le conoce en Oriente). ¿Lo sabías?

bebeficios del te negro

Los beneficios del té negro son innumerables, de ahí que se recomiende su ingesta diaria

Tiempo de lectura: 1 minuto

Al igual que el té verde, el té oolong o el blanco, el té negro está hecho de hojas de la planta Camellia Sinensis, por lo que comparte muchos beneficios para la salud con otros tipos de tés. Sin embargo, el té negro es único, y se sabe que es especialmente beneficioso para ciertos aspectos de la salud.

 

Los principales beneficios del té negro incluyen su valor nutricional, beneficios contra el cáncer, beneficios digestivos, efectos beneficiosos sobre la piel y el cabello, y mucho más.

 

Es una planta muy abundante en flavonoides, un antioxidante que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca Clic para tuitear

 

— OTRAS ENTRADAS DE TU INTERÉS:

Té negro, propiedades

Al igual que otros tipos de té, el té negro contiene:

  • Cafeína.
  • Aminoácidos.
  • Carbohidratos.
  • Proteínas.
  • Potasio.
  • Los principales minerales.
  • Manganeso.
  • Fluoruro.
  • Polifenoles.
Una sola taza contiene un promedio de 200 miligramos de flavonoides #salud Clic para tuitear

 

También contiene catequinas (los poderosos antioxidantes presentes en el té que combaten las células cancerígenas y ayudan a prevenir enfermedades del corazón), los taninos (los compuestos químicos naturales que dan astringencia al té negro y al vino tinto), guanina (un estimulante natural) y xantina (otro estimulante natural, similar a la cafeína).

 

Los muchos antioxidantes y polifenoles que están presentes, son asociados con una serie de beneficios para la salud. Específicamente, el té negro contiene flavonoides complejos, que son polifenoles que ayudan en la prevención de enfermedades. Una sola taza contiene un promedio de 200 miligramos de flavonoides. Muchos médicos ahora recomiendan tomar 600 miligramos de flavonoides por día para obtener beneficios para la salud. Los polifenoles flavonoides en el té negro conocidos como thearubigin y theaflavin actúan como antioxidantes muy poderosos. Curiosamente, estos dos flavonoides están más concentrados en el té negro que en el té verde.

 

Además, es bajo en sodio y calorías (si no añades un edulcorante). Además, tiene un sabor pontente, lo que lo convierte en un buen sustituto para aquellos acostumbrados a los refrescos y otras bebidas no saludables (que también tienden a tener sabores fuertes).

Cuál es el té negro

te negro propiedades

El té negro es abundante en antioxidantes, como los flavonoides. Se ha demostrado que estos antioxidantes reducen el riesgo de enfermedad cardíaca. Lo hacen evitando la oxidación del colesterol LDL y evitando daños tanto en el torrente sanguíneo como en las paredes arteriales.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Sardinas en escabeche

Además, los flavonoides del té negro pueden mejorar la vasodilatación coronaria y reducir los coágulos, y su manganeso puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria al ayudar a la función muscular cardíaca. Los estudios han demostrado que tan solo tres tazas de té por día pueden mejorar la salud del corazón.

Prevención del cáncer

Quizás el beneficio para la salud del té más estudiado es su beneficio contra el cáncer. Si bien la mayor parte del estudio ha sido sobre el té verde, existe una creciente evidencia de que el té negro también juega un papel en la prevención del cáncer.

 

El mayor beneficio conocido del té negro es que juega un papel muy importante en la prevención del cáncer #salud Clic para tuitear

Parece que los polifenoles en el té ayudan a prevenir la formación de carcinógenos potenciales en el cuerpo. Esto es particularmente cierto con ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de ovario, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer colorrectal y cáncer de vejiga. Algunos estudios también muestran que puede ayudar a prevenir el cáncer de estómago, el cáncer de próstata, el cáncer de seno y los cánceres orales (especialmente para aquellos que fuman).

 

El mecanismo con el que el té negro previene el cáncer es muy interesante. Contiene un compuesto llamado TF-2. Este químico causa apoptosis («muerte programada») de las células cancerosas sin dañar las células normales y sanas. Esto ayuda a detener el crecimiento del cáncer incluso antes de que se note, y puede ayudar en casos donde el cáncer ya ha sido diagnosticado. Además, el té negro también previene el cáncer al inhibir la formación y el crecimiento de tumores malignos.

Cómo el té negro beneficia al sistema inmunitario

Los taninos presentes no solo le dan su sabor característico. Varios estudios han demostrado que los taninos ayudan a combatir virus como la gripe, la disentería y la hepatitis. El té negro también contiene antígenos de alquilamina, que ayudan a aumentar la respuesta inmune.

Té negro y salud bucal

Hay muchos cuentos populares sobre el té que refresca el aliento y limpia la boca. Resulta que son verdad. La investigación ha encontrado que puede reducir el cáncer oral. Además, los polifenoles y los taninos del té matan y previenen las bacterias que causan caries, y reducen drásticamente las bacterias orales que causan el mal aliento.

Beneficios digestivos

Los taninos en el té en general (y el té negro en particular, tiene más de ellos que otros tipos de té) ofrecen beneficios digestivos. Calman las enfermedades gástricas e intestinales, generalmente ayudan en la digestión y disminuyen la actividad intestinal (haciéndolos útiles para las personas con diarrea).

Beneficios para la piel del té

Beber té negro beneficia la piel de tres maneras. Primero, nutre la piel con vitaminas B2, C y E, con minerales como magnesio, potasio y zinc, y polifenoles y taninos esenciales. En segundo lugar, su cafeína y algunos de sus otros componentes químicos pueden matar los virus de la boca, lo que ayuda a prevenir infecciones de la piel (y granos). Tercero, se ha demostrado que el té negro reduce las arrugas y los signos de envejecimiento prematuro.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ensalada de brócoli crudo

También puede beneficiar tu piel mediante su aplicación. Por ejemplo, colocar bolsas de té negro debajo de los ojos ayuda a reducir la hinchazón y las ojeras. Y el uso de té negro para baños de hierbas puede proporcionar un refuerzo antioxidante para su piel e incluso puede proporcionar bajos niveles de protección solar.

Salud capilar

Aunque puede parecer bastante vano en comparación con algunos de los otros beneficios para la salud que más alteran la vida del té negro, es fantástico para tu cabello.

 

Es ideal para la salud de tu cabello por los altos niveles de antioxidantes #salud Clic para tuitear

 

Los altos niveles de antioxidantes y cafeína benefician la salud del cabello. La cafeína disminuye una hormona que causa la caída del cabello (conocida como DHT o dihidrotestosterona), mientras que los antioxidantes promueven el crecimiento saludable del cabello. Sin embargo, el exceso de cafeína puede detener el crecimiento del cabello, así que ten cuidado de no exagerar.

Aumenta tu nivel de energía

El consumo moderado de cafeína no solo estimula el metabolismo, sino que también aumenta el estado de alerta y la función cerebral general. La cafeína en el té es mitigada por el químico natural L-teofilina, que hace que los efectos del té sobre el nivel de energía sean más suaves y continuos que los efectos a veces discordantes del café y las gaseosas con cafeína. Además, mientras que la cafeína estimula principalmente los músculos, la L-teofilina se dirige al corazón, los riñones y el sistema respiratorio, por lo que el impacto general en el cuerpo se distribuye y equilibra de manera más uniforme.

Los beneficios de las tearubiginas del té negro

En comparación con otros tipos de té, es particularmente rico en compuestos químicos llamados tearubiginas. Estos químicos le dan su color rojizo y se forman durante el proceso de oxidación de la preparación del té negro. Los estudios sugieren que las arubiginas benefician al cuerpo y la mente de muchas maneras, incluida la disminución de los efectos de la tos y los resfriados, proporcionando efectos antiinflamatorios que benefician ciertas enfermedades como el SII y luchando contra el cáncer de próstata y las células de melanoma A375.

Volver al blog

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Beneficios del té negro ←| ¿¿SABÍAS ESTO?? - Nutrición
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *