Clavo de olor

Clavo (especia): usos y beneficios

◼ Los clavos son una especia picante que se encuentra en platos muy sabrosos, postres y bebidas. Condimentan carnes, salsas y arroces. ¿Quieres saber más?

clavo de olor

¿Sabías que Indonesia es el lugar más asociado a la producción de los clavos?

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los clavos se usan a menudo junto con la canela y la nuez moscada en platos dulces, o bebidas como el vino caliente con especias, sidra o chai.

¿Qué son los clavos?

Los clavos de olor son una especia hecha de las yemas de las flores de un árbol de hoja perenne llamada, adecuadamente, el árbol del clavo (Syzygium aromaticum). Las yemas florales del clavo se recolectan aún sin madurar y luego se secan. Los dientes enteros tienen la forma de una pequeña espiga de color marrón rojizo, generalmente de alrededor de 1 centímetro de largo, con una parte superior con forma de bulbo. Los clavos se pueden usar enteros o molidos, y tienen un sabor y aroma muy fuerte y penetrante.

 

— OTRAS ENTRADAS DE TU INTERÉS:

Orígenes del clavo

El clavo de olor se cultiva en India y Madagascar, pero es Indonesia la que está más estrechamente asociada con la producción de esta especia. De hecho, tan lucrativo fue el comercio de clavos que se originó en una cadena de islas antes conocida como las Islas de las Especias (ahora parte de Indonesia), que en 1667, después de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, los británicos las cedieron a los holandeses a cambio de una asentamiento lejano entonces conocido como Nueva Amsterdam. Así cambiaron los holandeses Manhattan por clavos.

¿A qué saben?

Son una especia cálida y picante con un sabor y aroma intenso. El sabor proviene del compuesto eugenol. En la lengua, detectarás la dulzura, la amargura y la astringencia (sequedad de la boca), con una cantidad notable de calor. Algunas especias similares son la nuez moscada, la canela y la pimienta de Jamaica. En América es popular mezclarlas para hacer el pastel de calabaza.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  ¿Qué es el cardamomo?

Algunas personas encuentran que el sabor de los clavos es abrumador y prefieren no usar esta especia.

Cocinando con estas especias

Los clavos enteros o molidos se utilizan para condimentar salsas, sopas y platos de arroz, en particular una serie de platos indios tradicionales, y es uno de los componentes del garam masala. Los dientes enteros se retiran antes de servir o se sacan del plato. Incluso cuando se cocinan, los clavos enteros tienen una textura leñosa muy dura que sería desagradable morder.

 

También es una de las especias clave utilizadas en la elaboración de la clásica salsa bechamel.

 

Si compras los clavos enteros, es mejor que si lo haces molidos. Como cualquier especia molida, perderán rápidamente la potencia y la profundidad del sabor. Puede usar un molinillo de especias, mortero y un molinillo de café limpio para molerlas. Asegúrate de limpiar bien el molinillo antes de usarlo con otras especias, ya que el sabor y el aroma del clavo se mantendrán.

Beneficios para la salud de los clavos

Los clavos se han usado durante mucho tiempo en remedios caseros para tratar el dolor de muelas. El eugenol que proporciona el sabor de los clavos también es un analgésico y puede ayudar a aliviar la inflamación.

Volver al blog

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Clavo de olor ←| ¡TODO sobre esta ESPECIA! - Nutrición
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *