Cómo abrir ostras fácilmente

Cómo se abren las ostras crudas

◼ Si lo que quieres es comer ostras muy frescas y fabulosamente ricas, este es tu plan. Pero cuidado, ¡hay que saber hacerlo si no quieres terminar en el hospital!

como abrir ostras facilmente

Lo ideal es tener un cuchillo para abrir ostras, pero con uno normal también puedes

Tiempo de lectura: 1 minuto

Cómo abrir ostras fácilmente. Afortunadamente, las ostras son bastante cooperativas en esta tarea, siempre que las mantengas frías y no las ahogues en una bolsa de plástico. Lo mejor es comprar ostras el día que las vayas a comer, pero a veces puede resultar estresante. No hay razones de peso para no comprarlas con dos días antes y mantenerlas en tu frigorífico.

¿Qué tipo de ostras necesitas y utensilios?

  • Puedes elegir entre las ostras del Pacífico (Crassostrea gigas) y las ostras del Atlántico (Crassostrea virginicas). Puedes elegir cualquiera que encuentres en tu mercado. Las ostras del Atlántico son un poco más difíciles de abrir, pero solo porque las conchas tienden a romperse.
  • Junto con las ostras, también necesitarás un cuchillo corto o punta u otro instrumento de bordes finos. Un cuchillo para abrir ostras sería lo ideal, porque tiene un protector alrededor de la hoja para evitar que la mano se resbale. Incluso un cuchillo de mesa también funciona.
  • Lo que necesitas es algo con un borde delgado que puedas trabajar entre las conchas pero que también sea lo suficientemente fuerte como para abrir las conchas. También necesitas algo para agarrar la ostra, ya que te puede cortar.
  • Un trapo o una toalla de cocina o un guante de cocina son todas buenas opciones. Solo ten en cuenta que cualquier cosa que uses, cogerá los jugos de la ostra, y es posible que nunca vuelva a oler a limpio 😉

Insertar el cuchillo entre las conchas y girar

  • Mira la ostra. La gran mayoría de las ostras tendrán un lado más abultado y un lado más plano. Sostén la ostra con el lado más plano hacia arriba. El lado abultado mantendrá a la ostra y su líquido mientras te mueves.
  • Ahora busca la bisagra, ese punto en el que las conchas se unen. Algunas personas clavan el cuchillo justo en la bisagra (como se muestra en la foto).
  • Nota: es posible que prefieras colocar la ostra en una superficie de trabajo plana, mantenerla firme e insertar el cuchillo. Prueba en ambos sentidos y mira en qué sentido te sientes más cómodo, más seguro o más natural.
  • Coloca el cuchillo en la bisagra y «ábrelo» girando la hoja del cuchillo. A veces, simplemente girando el cuchillo después de colocarlo entre las conchas lo harás. Otras veces, tendrás que profundizar un poco más.
como se abren las ostras

Desliza el cuchillo entre las conchas

  • Una vez que hayas abierto la bisagra, desliza el cuchillo entre las conchas, manteniéndolo a lo largo de la parte inferior de la cubierta superior.
  • No queremos destrozar a la ostra. La mayor parte de este deslizamiento será muy fácil, pero el punto donde la ostra está unida a la capa superior proporcionará cierta resistencia que necesitarás cortar.
como abrir ostras facilmente

Abre la ostra

  • Ahora has separado las dos conchas que albergan la ostra. Retira la cubierta superior (si hay un montón de carne adherida a ella, usa el cuchillo para cortarla (o, de hecho, rasparla).
  • Usa el cuchillo para pelar o un cuchillo afilado para cortar a lo largo de la cáscara inferior para asegurarte de que la ostra esté libre de esa cáscara.
  • Además de esto, trata de mantener la mayor cantidad posible de líquido en la cáscara. Es delicioso.
cómo abrir ostras

Repetir el proceso y servir las ostras

  • Para conservarlas, puedes mantenerlas fríos colocándolas en una bandeja de hielo picado.
  • Sírvelas tal cual, o con un simple chorro de jugo de limón. A muchas personas les gusta el tabasco o la salsa de cóctel. Otra opción es hacer ostras a la parrilla o echar algunas ostras a una rica sopa de mariscos.
como se abren las ostras

ESTO TE INTERESA...

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Cómo hacer churros en casa
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Cómo abrir ostras fácilmente ← | ¡HAZLO ASÍ! - Recetas
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *