Cómo hacer caramelo para flan

Cómo se hace el caramelo fácil y casero

◼ Aunque sea una cosa muy sencilla, es sin duda la guinda del pastel. Quién no rebaña con la cuchara ese líquido dulce sobre el que parece flotar un flan. Si tú no lo haces, no sabes lo que te pierdes.

¡Venga! Con estos sencillos pasos podrás hacer el caramelo que siempre has querido

Tiempo de lectura: 1 minuto

Uno de los grandes problemas que tiene la gente a la hora de hacer caramelo, es que se le queda muy duro al poco tiempo, y ya no se puede comer. El caramelo es uno de los ingredientes básicos en todo postre y, como últimamente nos ha dado por ellos, te puede venir genial para hacer una tarta de manzana y, por supuesto para hacer un flan. Nosotros te proponíamos esta receta deliciosa: flan casero con leche condensada. Mucho más sano que el sirope que se compra en el súper. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes para hacer caramelo (como para 8 flanes)

  • 200 g de azúcar

  • 1 vaso de agua

Receta para hacer caramelo

1- En un cazo ponemos a calentar agua. Ésta nos valdrá para añadir una cucharada a la mezcla siguiente un poco más tarde.

 

2- Echamos el azúcar en un cazo y añadimos 4 cucharadas soperas de agua. Lo ponemos a calentar y lo vamos removiendo poco a poco, controlando la temperatura, ya que si es muy alta se cristalizará.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Migas extremeñas

 

3- Cuando el azúcar coja un color dorado y se disuelva completamente, añadimos la cucharada de agua caliente del otro cazo. Removemos suavemente (si puedes, utiliza una cuchara de madera para remover). Tenemos que repetir este proceso de manera lenta y pausada durante 12 ocasiones. Ten mucho cuidado con no quemarte, ya que está a alta temperatura y puede saltarte.

 

4- Cuando esté todo bien mezclado, lo retiramos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Consejos para hacer caramelo líquido

En la fase en la que añadimos las cucharadas de agua del otro cazo, podemos sustituir una de esas cucharadas por jugo de limón, naranja y otro sabor que se os ocurra.

 

Cuanto más oscuro el caramelo líquido, menos sabor dulce tendrá. Por eso tienes que tener mucho cuidado con la temperatura.

 

Este caramelo te puede aguantar en el frigorífico alrededor de un mes. Si ves que se te queda un poco espeso, puedes rectificarlo con unas cucharadas de agua caliente.

Cómo hacer caramelo para flan
Preparación
10 min
Cocción
15 min
Tiempo total
25 min
 

Cómo se hace el caramelo fácil y casero

Plato: Postre
Cocina: internacional
Keyword: caramelo
Raciones: 8 flanes
Calorías: 305 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 200 g de azúcar
  • agua
Elaboración paso a paso
  1. Ponemos a calentar agua en un cazo y lo tenemos ahí para la siguiente fase.

  2. Echamos el azúcar en otro cazo y añadimos 4 cucharadas soperas. Calentamos y removemos poco a poco. Controlad la temperatura para que no se queme.

  3. Cuando coja un color dorado y se disuelva, vamos añadiendo poco a poco agua caliente del otro cazo. Así hasta 12 cucharadas.

  4. Cuando esté todo bien mezclado, retiramos y dejamos enfriar.

Notas de la Receta

Cuanto más oscuro quede el azúcar menos dulce estará. Por eso tienes que tener mucho cuidado con la temperatura.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ensalada de quinoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *