Hacer cebolla caramelizada es más fácil de lo que crees. ¡Las cebollas son dulces!
Contenido del artículo
◼ Al caramelizar la cebolla vamos a obtener un sabor profundo, rico y dulce sacando los azúcares naturales que contiene la cebolla y cómo se transforman en caramelo.
Hacer cebolla caramelizada es más fácil de lo que crees. ¡Las cebollas son dulces!
Hacer cebolla caramelizada cocinándola lentamente en un poco de aceite de oliva hasta que esté bien dorada, es una manera maravillosa de extraer el sabor de los ingredientes más simples. Las cebollas son naturalmente dulces, y como el caramelo proviene de la simple cocción del azúcar, cuando se cocinan lentamente durante un período prolongado, los azúcares naturales de las cebollas se caramelizan, lo que hace que el resultado sea intenso y maravillosamente sabroso.
Las cebollas caramelizadas, para los cocineros inexpertos, parecen un enigma. Me encanta el sabor rico y profundamente generoso que agregan a todo, desde pastas cremosas, sobre una hamburguesa casera o para una sopa de cebolla. Pero también en tartas, pizzas, ¡con un huevo frito!. Madre mía, qué de posibilidades da una receta tan sencilla.
Afortunadamente, tengo una solución: saca tu olla de cocción lenta y prepara un lote enorme (¡puedes congelarlo para tenerlo a mano para futuras comidas!).
¿Sabías que las cebollas son naturalmente dulces? Eso provoca que los azúcares se caramelicen #trucoscocina Clic para tuitear
¡Disfrutad!
Espolvorea un poco de sal sobre las cebollas, y si lo deseas puedes agregar 1 cucharadita de azúcar para ayudar con el proceso de caramelización. (Agrego solo una cucharadita de azúcar por 5 cebollas, pero puedes agregar más). Un truco para evitar que las cebollas se sequen mientras se cocinan es agregar un poco de agua a la sartén.
Una espátula de metal te ayudará a raspar los trozos de cebolla de la parte inferior de la sartén a medida que avanza la caramelización. Según se van cocinando, es posible que necesites raspar la sartén cada minuto, en lugar de cada pocos minutos.
Continúa cocinando y raspando, cocina y raspe, hasta que las cebollas tengan un color dorado bonito. Al final del proceso de cocción, es posible que desee agregar un poco de vinagre balsámico o vino para añadir un poco de sabor adicional a las cebollas.
Antes que nada, es habitual confundir la cebolla caramelizada y la cebolla confitada. Por eso, te contamos algunas de las diferencias y consejos:
Hacer cebollas caramelizada cocinándolas lentamente en un poco de aceite de oliva, es una forma maravillosa de sacar sabores intensos a ingredientes muy básicos.
Cortamos las cebollas en juliana.
Cubrimos con aceite el fondo de una sartén (opcional añadir una cucharada de mantequilla).
Calentamos a fuego medio hasta que brille. Añadimos las cebollas y removemos para que se empapen bien con el aceite. Las extendemos uniformemente.
Espolvoreamos un poco de sal.
Removemos cada pocos minutos y lo dejamos entre 30 min. y 1 hora.
Raspa el fondo cada vez que remuevas y así hasta que veas que han adquirido ese tono dorado y azucarado.
El truco es remover lo justo para que no se queme pero sin pasarte, ya que no se dorarán.
Más en nuestro BLOG de recetas
Dirección
40160 TORRECABALLEROS, SEGOVIA
Plaza del Marqués de Lozoya, 3
+ 34 921 40 10 60
3 Comentarios
Gracias x el consejo para hacer cebolla caramelisada..
Me va a salir buenisima
Buenas tardes!
¿¿Como calculo las medidas (del azucar, sal, aceite, etc) para preparar en grandes cantidades, por ejemplo 20 kg de Cebolla caramelizada??
Hola Oscar,
Aumenta proporcionalmente las cantidades, pero tendrás que probar seguramente varias veces hasta que des bien con ello… no hay otra ;-()
Un saludo