Cordero al horno

Cordero asado al horno: paso a paso

Hoy os presentamos la receta que nos ha dado tanta fama: paletilla o pierna de cordero al horno

◼ Apunta bien cómo hacer esta receta. Hoy te vamos a mostrar cómo se hace el auténtico cordero al horno. Ahora podrás hacerlo en casa como lo hacemos tradicionalmente en nuestro horno de leña de encina.

restaurante el rancho segovia torrecaballeroscordero al horno

El cordero asado forma parte de la gastronomía segoviana desde tiempos del imperio romano

Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy os vamos a enseñar cómo se prepara uno de los platos que más fama ha dado a nuestro restaurante: el cordero al horno. El lechazo al horno se ha convertido, por mérito propio, en uno de los monumentos gastronómicos segovianos. La delicadeza con la que se prepara es todo un ritual que, desde hace siglos, forma parte de la cultura segoviana.

 

Pero sobre todo, el peregrinaje para comer el auténtico cordero asado se debe hacer a su provincia. Torrecaballeros es, desde hace lustros, el estandarte de la buena cocina. Un referente que encabeza la lista de los pueblos de obligada parada en la famosa ruta del cordero: Pedraza, Ayllón, Sepúlveda, Sacramenia, etc…

Cómo hacer cordero al horno. Ingredientes

Ingredientes:

  • 2/4 de cordero lechal de 1,2 kg. aprox. cada cuarto
  • Sal gorda

  • 1 vaso de agua

Preparación del cordero asado

  1. Precalienta el horno a una temperatura de unos 180º. 
  2. Coge una cazuela de barro y sitúa en ella los dos cuartos, uno con las costillas hacia arriba y, en el caso de la pierna, con el interior hacia arriba. Lo de la cazuela de barro es importante para que salga perfecto. Echa la sal gorda alegremente por el cordero junto con el vaso de agua que añadimos a la cazuela.
  3. Con la temperatura a 180º, lo metemos al horno durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Durante ese tiempo la carne va a ir soltando su jugo formando la espectacular y típica salsa.
menus boda

Este es el resultado final del cordero asado. Sencillamente inimitable

Horneado final y presentación del cordero al horno

  • Una vez que habéis esperado ese tiempo, podréis captar ese olor tan característico. En ese momento, estará hecho por una parte. Sacáis la cazuela, lo dais la vuelta y volvéis a salpicar de sal. Si ves que se ha quedado sin salsa, puedes añadir otro poco de agua a la cazuela. 
  • Lo volvemos a meter al horno a 180ºC durante 1 hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, habrá cogido su color dorado tan peculiar, con una piel crujiente y una carne limpia, fina y jugosa. ¡Impresionante!

Consejos para asar la pierna y paletilla de cordero al horno

  • La calidad del producto es fundamental. Aquí no se puede negociar. Tenéis que comprar una pieza de lechazo o cordero lechal de buena calidad. Marca de Garantía Lechazo de Castilla y León.
  • Truco final. Lo servimos en la misma cazuela de barro para trincharlo en la mesa. Eso sí, no le echéis la salsa por encima para que no se ablande la piel.
  • Siempre utiliza una cazuela de barro. Nos va a dar una cocción mucho más lenta y conseguiremos la tan deseada carne tan tierna.
  • Tanto si es paletilla como pierna de cordero, debes calcular 1/4 de cordero para cada 2 personas.
cordero asado

Aunque sea más caro, pide siempre Lechazo de la Tierra de Castilla y León

Cordero al horno
Preparación
15 min
Cocción
2 h 15 min
Tiempo total
2 h 30 min
 

Os mostramos una de las recetas más famosas que se pueden encontrar al comer en Segovia: el cordero asado en horno de leña. Famoso plato de la provincia de Segovia, teniendo como representación máxima el famoso pueblo de la ruta del cordero, Torrecaballeros. Ahora, en El Rancho de La Aldegüela os mostramos nuestra receta para que podáis comer cordero asado segoviano desde vuestra casa.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Cómo hacer churros en casa
Plato: Carne
Cocina: castellana
Keyword: cordero al horno, cordero asado
Raciones: 4 Personas
Calorías: 280 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 2/4 de cordero lechal de 1,2 kg aproximadamente
  • Sal gorda
  • 1 vaso de agua
Elaboración paso a paso
  1. Preparamos el horno y lo calentamos a una temperatura de 180º. Es fundamental utilizar siempre unas cazuelas de barro, y colocar el cordero con las costillas y la parte interior (de la pierna) hacia arriba.

  2. Procedemos a salar con la sal gorda y, después, añadimos el vaso de agua.

  3. Lo metemos al horno durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente.

  4. Cuando comprobemos que está hecho, lo damos la vuelta. Salpicamos otra vez con la sal y lo volvemos a meter al horno.

  5. Lo dejamos dorar al gusto durante 1 hora aproximadamente.

  6. Cuando ha cogido ese bonito color dorado y la piel tostada, sabremos que se ha terminado de asar. 

Notas de la Receta

Es importante que sepamos que el cordero lo debemos servir en la misma cazuela en la que se ha asado. Conservará todo su jugo y calor. ¡A disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *