El cordero al horno forma parte de la gastronomía segoviana desde tiempos del imperio romano
Contenido del artículo
◼ Apunta bien cómo hacer esta receta. Hoy te vamos a mostrar cómo se hace el auténtico cordero al horno. Ahora podrás hacerlo en casa como lo hacemos tradicionalmente en nuestro horno de leña de encina.
El cordero al horno forma parte de la gastronomía segoviana desde tiempos del imperio romano
Hoy os vamos a enseñar cómo hacer cordero al horno. Una receta que, aunque parezca simple, es muy difícil de conseguir fuera de manos expertas. El cordero al horno o lechazo, se ha convertido por mérito propio, en uno de los monumentos gastronómicos segovianos. La delicadeza con la que se prepara es todo un ritual desde hace siglos, y forma parte de la cultura segoviana.
Es una receta de esas que se hacen para ocasiones especiales. Aunque su fecha más popular sea en Navidades, es perfecta en cualquier época del año. La clave del cordero lechal al horno es la calidad del producto y la paciencia. Contad que, como mínimo, necesitareis (al menos) 2 horas. Hacer una paletilla de cordero al horno o una pierna, es una receta con la que vais a triunfar. En Segovia comparte podium con el cochinillo al horno y las chuletitas de cordero lechal.
Como lo habitual es no contar con un horno de leña, vamos a emularlo, para que no tengáis excusas. Pero en algún momento tenéis que hacer un peregrinaje a Segovia, para comer el auténtico cordero al horno de leña segoviano. Torrecaballeros es un referente que encabeza la lista de los pueblos de obligada parada en la famosa ruta del cordero: Pedraza, Ayllón, Sepúlveda, Sacramenia, etc…
Como es un plato muy sencillo, no hace falta acompañarlo de salsas extrañas. Una ensalada verde y algo para picar al centro. Yo te recomiendo los aros cebollita frita, ¡vais a alucinar!
Sal gorda
Este es el resultado final del cordero asado. Sencillamente inimitable
Estos consejos te serán de mucha utilidad para dejar un perfecto cordero lechal perfecto
Aunque sea más caro, pide siempre Lechazo de la Tierra de Castilla y León
Os mostramos una de las recetas más famosas que se pueden encontrar al comer en Segovia: el cordero asado en horno de leña. Famoso plato de la provincia de Segovia, teniendo como representación máxima el famoso pueblo de la ruta del cordero, Torrecaballeros. Ahora, en El Rancho de La Aldegüela os mostramos nuestra receta para que podáis comer cordero asado segoviano desde vuestra casa.
Preparamos el horno y lo calentamos a una temperatura de 180º. Es fundamental utilizar siempre unas cazuelas de barro, y colocar el cordero con las costillas y la parte interior (de la pierna) hacia arriba.
Procedemos a salar con la sal gorda y, después, añadimos el vaso de agua.
Lo metemos al horno durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente.
Cuando comprobemos que está hecho, lo damos la vuelta. Salpicamos otra vez con la sal y lo volvemos a meter al horno.
Lo dejamos dorar al gusto durante 1 hora aproximadamente.
Cuando ha cogido ese bonito color dorado y la piel tostada, sabremos que se ha terminado de asar.
Es importante que sepamos que el cordero lo debemos servir en la misma cazuela en la que se ha asado. Conservará todo su jugo y calor. ¡A disfrutar!
Volver al blog
Dirección
40160 TORRECABALLEROS, SEGOVIA
Plaza del Marqués de Lozoya, 3
+ 34 921 40 10 60
Un Comentario
Una maravilla, me ha quedado de lujo, muchas gracias.