Como preparar cordero asado al horno

El cordero asado en horno de leña: tradición y fama

◼ Apunta bien cómo hacer esta receta porque nos hemos convertido en un referente desde hace más de 20 años. Te vamos a mostrar cómo se asa el cordero en nuestro horno de leña de encina.

El cordero asado forma parte de la gastronomía segoviana desde tiempos del imperio romano.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy os vamos a enseñar cómo se prepara uno de los platos que más fama ha dado a nuestro restaurante. Comer en Segovia puede convertirse en una magnífica experiencia en la mayoría de ocasiones. Para ello, en cualquiera de ellas, no puedes dejar pasar por alto uno de los monumentos gastronómicos segovianos: el cordero asado. Comer cordero asado en Segovia se ha convertido en un ritual que forma parte desde hace siglos de la cultura segoviana, sobre todo de su provincia. Y, concretamente, comer cordero asado en Torrecaballeros, en la famosa ruta del cordero.

Un plato tentador, sabroso y exquisito. Un plato que, desde hace más de 30 años, venimos realizando en nuestro horno de leña de encina.

La base es un cordero con una excelente calidad

Aparentemente es de fácil elaboración, pero tiene algunos trucos. Lo más importante es la materia prima y cogerle el truquillo al horno. Esto no es siempre fácil de realizar… La pieza habitual es utilizar el lechazo o cordero lechal. Se encuentra entre los 25 y 30 días de vida y se alimenta exclusivamente de leche materna.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Aros de cebolla frita

 

Tenemos que asarlo en una cazuela de barro para que provoque una cocción lenta y consigamos esa piel tan tierna y crujiente. Para que os entre perfectamente en la cazuela, os recomendamos que calculéis unas dos paletillas para cada cuatro personas. O, si lo preferís, una pierna de cordero para dos personas. Todo depende de la capacidad y tamaño de vuestro horno.

 

Aunque es habitual que en casa no tengamos horno de leña, os vamos a mostrar cómo lo venimos preparando desde hace décadas en El Rancho.

Preparación del cordero y horneado

 Calentamos el horno a unos 210° a 230°. Este es el primer paso antes de introducir los cuartos de cordero con las costillas hacia arriba. Lo salamos con la sal gorda y añadimos el jugo que hemos preparado previamente y que os indicamos en la receta más abajo.

 

 Directamente al horno durante 1 hora aproximadamente. Conforme pasa el tiempo, irá soltando esa salsa tan rica con su propio jugo.

 

 Tenemos que estar atentos para ver cuándo va a coger ese doradito tan especial. En ese momento, procedemos a darle la vuelta. Salpicamos otra vez con la sal y lo dejamos dorar.

 

 Durante unos tres cuartos de hora el cordero va a ir dorándose por el otro lado hasta conseguir que quede bien crujiente y jugoso.

 

 Vamos a presentarlo en la mesa en su misma cazuela de barro. Cuidado de agarrar con un trapo ¡porque quema mucho!

 

Aquí os dejamos la receta para imprimir. ¡Qué aproveche!

 

5 de 4 votos
TAMBIÉN PUEDES LEER:  Garbanzos con espinacas
donde comer cordero en segovia
Cordero asado al horno
Preparación
2 h
 

Os mostramos una de las recetas más famosas que se pueden encontrar al comer en Segovia: el cordero asado en horno de leña. Famoso plato de la provincia de Segovia, teniendo como representación máxima el famoso pueblo de la ruta del cordero, Torrecaballeros. Ahora, en El Rancho de La Aldegüela os mostramos nuestra receta para que podáis comer cordero asado segoviano desde vuestra casa.

Plato: Carne
Cocina: castellana
Keyword: asado
Raciones: 4 Personas
Calorías: 280 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 1/4 Cordero lechal con su tez, de unos 3 kilos
  • Sal gorda
Para la salsa del cordero
  • 1/2 Limón
  • 3/4 Agua
  • 1 Chorrito vino blanco
Elaboración paso a paso
  1. Preparamos el horno y lo calentamos a una temperatura de entre 210º y 230º. Es fundamental utilizar siempre unas cazuelas de barro, y colocar el cordero con las costillas hacia arriba.

  2. Procedemos a salar con la sal gorda y, después, añadimos los 3/4 l. de agua, mezclados con el jugo de limón y el vino blanco.

  3. Lo metemos al horno durante 1 hora.

  4. Cuando comprobemos que está hecho, lo damos la vuelta. Salpicamos otra vez con la sal.

  5. Ahora lo vamos a dejar dorar al gusto de cada uno. En principio será un tiempo de unos 3 cuartos de hora.

  6. Cuando ha cogido ese bonito color dorado y la piel tostada, sabremos que se ha terminado de asar. 

Notas de la Receta

Es importante que sepamos que el cordero lo debemos servir en la misma cazuela en la que se ha asado. Conservará todo su jugo y calor. ¡A disfrutar!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *