Los fartons valencianos tienen ese sabor a bollo de la niñez
Contenido del artículo
◼ Es posible que conozcas los fartons, ya sea por haberlos probado o porque alguien te ha contado su tradición en Valencia. Sea como sea, te contamos su receta.
Los fartons valencianos tienen ese sabor a bollo de la niñez
¡Fartons valencianos! Los Fartons son dulces de repostería típicos de la ciudad valenciana de Alboraya, España. Alargados y glaseados con azúcar, están hechos de harina, leche, azúcar, aceite, huevos y un agente de levadura. Este pan ligero y esponjoso fue creado específicamente para comerlo con la horchata de chufa, la bebida tradicional de Valencia. Los fartons son un pan dulce, con forma de cigarro puro y que tiene ese sabor que recuerda a los bollos de la niñez.
Este dulce español es tu desayuno perfecto para ti y tu familia #recetas Clic para tuitear
Son el complemento ideal a la horchata, que es un refresco popular de Valencia. La horchata está hecha de ‘chufa’ (es una raíz). Los árabes trajeron la chufa de Egipto (700 a. C.). Ten en cuenta que la horchata de Valencia no es lo mismo que en México (hecha de arroz). Hay una serie de ‘horchaterias’ en Valencia, la más famosa de las cuales se encuentra frente a la Iglesia y Torre de Santa Catalina en la esquina de la Plaza de la Reina. Por cierto, vale la pena ir a Alboraia para probar la que se supone que es la mejor horchata de Valencia, acompañada de los fartons tradicionales.
Pero de momento, ¡apunta bien esta receta!
Te contamos cómo hacer los deliciosos fartons valencianos
Vamos a calentar un poco de agua hasta que esté tibia. Échala a un bol y disuelve la levadura.
Tamiza la harina echándola en un bol grande. Haz un agujero en el medio y echa el agua con la levadura de antes. Mezcla bien todo.
Bate los huevos y añade el azúcar. Sigue batiendo hasta que veas una textura cremosa.
Échalos con la harina y mezcla bien todo. Cuando veas que se forman grumos grandes, echa el aceite y amasa hasta que se mezcle bien.
Pasa la masa a tu mesa de trabajo y asiéntala bien durante 10 o 15 minutos. Estará lista cuando no se te pegue a las manos y quede lisa.
Forma una bola y déjala en el bol para que crezca. Tápala con un paño húmedo. durante 30 minutos.
Sácala y corta la masa formando pequeñas bolitas.
Prepara los fartons amasando con un rodillo cada bolita y enrollándolas como si hicieras un cigarro. Procura que midan unos 20 cm.
Ve colocando los fartons juntitos en una bandeja de horno. Hay que dejarlos así 1 hora antes de meterlos al horno. Verás como doblan su tamaño.
Al horno durante 10 minutos a 180ºC.
Prepara el glaseado. Disuelve azúcar glas en agua tibia. Cuando saques los fartons, píntalos con esa mezcla.
Listos para comer.
Volver al blog
Dirección
40160 TORRECABALLEROS, SEGOVIA
Plaza del Marqués de Lozoya, 3
+ 34 921 40 10 60