Lentejas guisadas con morcilla

Cómo preparar lentejas guisadas con morcilla

◼ Si hay un momento en el que empiezan a apetecer estos platos es precisamente ahora, en otoño. Así que para ponéroslo fácil, vamos a preparar unas deliciosas lentejas guisadas. ¿Te apuntas?

lentejas guisadaslentejas guisadas con morcilla

Dime que no te ves en un día de frio otoño comiéndote este plato de lentejas ¿eh? 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minuto»]

Si hay un guiso de abuela o de mamá es este: lentejas guisadas. A nosotros nos gusta mucho hacerlas con morcilla, porque da un toque muy rico. Todos tenemos una forma muy particular de hacerlas, unos mejor y otros peor…, pero ya sabéis el refrán: “Esto son lentejas, si quieres las comes, o si no, las dejas”.

Tienes que tener en cuenta que no es un plato que se haga rápido. Como todo los guisos (echa un vistazo a este de alubias rojas con chorizo) lleva su tiempo. Pero, siempre puedes planificarlo bien para hacer más raciones y luego congelarlas en tapers. Nosotros vamos a dejarte aquí una espectacular receta de lentejas guisadas con morcilla. Y ya sabes, si quieres las comes, y si no… 😉

Consejos previos para hacer lentejas guisadas

1- No nos cansamos de decirlo en todas las recetas. Hay que elegir unos buenos ingredientes. Aquí no va a ser menos. Elige unas buenas lentejas si no quieres escuchar aquello de “vaya hollejo que tienen”.

 

2- La lenteja pardina extra es una buena elección. La tienes en cualquier supermercado y no necesitan mucho remojo, aunque es conveniente hacerlo para ahorrarte tiempos.

 

3- Tenlas en remojo toda la noche anterior en una cazuela con agua. Además, te a a permitir descartar las que se queden flotando.

Ingredientes para preparar lentejas. 6 personas

  • 600 g de lentejas de buena calidad

  • 1 cebolla terciada y limpia

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 1 morcilla fresca de buen tamaño

  • 1 diente de ajo

  • 10 g de harina

  • 1 punta de cucharada de pimentón de la vera

  • Sal

  • Nuez moscada

  • Pimienta blanca

Receta de las lentejas guisadas con morcilla

1- Como ya os contamos, hemos tenido las lentejas toda la noche anterior en remojo. Si no lo hubieras hecho, con las lentejas pardinas extra no te hará falta. Acláralas bien y añade unos 30 minutos extra al guiso para que queden bien. Las ponemos a cocer en una olla con agua fría abundante y con la morcilla. Un truco: la vamos a pinchar con un tenedor para que no se reviente.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  El aguacate es fruta o verdura

2- Por otro lado, vamos a picar la cebolla en trozos muy pequeños y la vamos a sofreír en una sartén con el aceite. Espolvoreamos con la harina y el pimentón. Pero este último añadidle fuera del fuego para que no se queme y removedlo rápido.

 

3- Para deslíar este sofrito añadimos un poco de caldo de la olla donde tenemos las lentejas, removemos bien y lo añadimos todo a dicha olla cuando lleve un cuarto de hora de cocción.

 

4- Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos la sal, la pimienta (al gusto) y la nuez moscada y lo dejamos cociendo a fuego moderado moderado durante la siguiente media hora aproximadamente, hasta que las lentejas estén en su punto. Podéis ir removiendo de vez en cuando con una cuchara y comprobando cómo están las lentejas.

 

5- A nosotros nos gustan dejarlas otra media hora a fuego bajo, probándolas de vez en cuando para ir cogiendo el punto exacto.

 

6- Aquí viene la traca o truco final: en el momento de servirlas, se saca la morcilla, se parte en rodajas, la pasamos por harina y la freímos. Echamos las lentejas en la fuente que se vaya a sacar a la mesa y las rajas de morcilla por encima. Espectacular.

Lentejas guisadas con morcilla
Preparación
20 min
Cocción
1 h 10 min
Tiempo total
1 h 30 min
 

Un plato delicioso para esta época de otoño. Las lentejas guisadas con morcilla es un guiso para hacerlo con tiempo y mucho cariño.

Plato: entrantes
Cocina: española
Keyword: Lentejas guisadas, Lentejas pardinas extra
Raciones: 6 personas
Calorías: 225 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 600 g de lentejas de buena calidad
  • 1 cebolla terciada
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 morcilla de buen tamaño
  • 1 diente de ajo
  • 10 g de harina
  • 1 punta de pimentón de la vera
  • sal
  • pimienta blanca
  • Nuez moscada
Elaboración paso a paso
  1. Ten las lentejas toda la noche anterior en remojo. 

  2. Las ponemos a cocer en una olla con agua fría y con la morcilla. Pincha la morcilla con un tenedor para que no reviente.

  3. Pica la cebolla en trozos pequeños y sofríe en una sartén. Espolvoreamos con la harina y el pimentón. Añade este último fuera del fuego para que no se queme.

  4. Añade un poco de caldo de la olla a este sofrito, remueve bien y añádelo a la olla cuando lleve un cuarto de hora de cocción.

  5. A la media hora después, añadimos la sal, la pimienta blanca, la nuez moscada y lo dejamos a fuego moderado otra media hora. 

  6. Si os apetece, podéis dejarlas media hora más a fuego muy bajo comprobando cómo están cada cierto tiempo.

Notas de la Receta

Un buen truco es sacar la morcilla cuando esté todo hecho, pasarla por harina y freírla. Ponedla encima de las lentejas cuando vayáis a servirlas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Qué son los garbanzos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *