Martini seco

Dry martini receta

◼ El clásico martini seco es el más icónico y famoso cóctel más famoso. Junto con el mojito y daikiri, debe estar en la lista de bebidas que todo barman debe conocer. Aunque se han creado muchos tipos de martinis, solo hay un martini seco, y pocas bebidas pueden vencer a esta sencilla receta.

martini seco

El martini seco no tiene muchos secretos, pero es el cóctel más famoso en el mundo.

Tiempo de lectura: 1 minuto

No hay misterio para el martini seco. Es, sencillamente, ginebra y vermut seco. Sin embargo, las preferencias personales entre los amantes de martini lo hacen un poco más complicado. Hay varias formas de personalizarlo y esto ha llevado a un debate sobre la forma «adecuada» de hacer un martini. Aunque es una discusión interminable, la única respuesta correcta es cómo tú, como consumidor, te parece mejor.

 

Tradicionalmente, éste usaba vermut mucho más seco, lo que parece ser el enfoque más lógico. Sin embargo, hoy en día se refiere como el uso de poco o nada de vermut. Algunos, incluso agitarán una botella de vermut sobre el vaso sin agregar una gota. Se dice que se sabía que Winston Churchill hacía sus martinis secos simplemente enfriando la ginebra e inclinándose en dirección a Francia, donde se originó el vermut seco.

 

Lo bueno de este cóctel clásico es que después de que te enamores de él, sabrás exactamente cómo echar  las cantidades exactas. La mayor parte del tiempo será ajustar la proporción de ginebra y vermut, y elegir tu acompañamiento preferido. Después de un poco de experimentación, te será súper fácil.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Chanfaina

 

— OTRAS RECETAS DE INTERÉS:

Haz click para ver cómo se hace un perfect serve de martini seco.

Martini seco ingredientes

  • 1 1/2 jigger de ginebra (60 ml)
  • 1/2 jigger (15 ml) de vermut seco
  • Aderezo: 1 o 3 aceitunas o un toque de limón
  • Opcional: 1 pizca de naranja o unos toques de angostura

Cómo preparar un martini seco

  1. En un vaso mezclador lleno de cubitos de hielo, echa los 60 ml. de ginebra y los 15 ml. vermut. Aunque puedes modificar las cantidades dependiendo de tu gusto personal.
  2. Mezcla bien durante 30 segundos.
  3. Cuela todo en una copa de cóctel fría.
  4. Agrega una pizca de naranja o unos toques de Angostura, si lo deseas.

Consejos para preparar el clásico martini

  • La clave para un buen martini es verter ingredientes de calidad, así que comienza con una ginebra de primera calidad y un vermut decente. Este no es un cóctel en el que debas escatimar, porque solo hay dos ingredientes y, si uno es inferior, bajará de nivel toda la bebida.
  • Además, como te dirán varios fanáticos del martini, cada ginebra es diferente. Es posible que desees cambiar la proporción entre los dos ingredientes.
  • Si optas por el aderezo con la aceituna, usa una o tres aceitunas. Es una vieja tradición que un número par de aceitunas da mala suerte, aunque quede mejor en la copa.
  • Descubrirás que el sabor de la aceituna se mezclará lentamente en la bebida, agregando un poco más de dimensión al cóctel.

Variaciones de la receta

El martini seco o dry martini es una bebida simple, ¡pero hay tantas opciones para añadir! A continuación te dejamos alguna de ellas para que puedas probarlas:

Martini del desierto

Se utiliza para los momentos en que se desea aclarar que ningún vermut se incorpora a la mezcla. Básicamente, estás bebiendo ginebra fría.

50-50 Martini

Usa partes iguales de ginebra y vermut seco.

Martini perfecto

Utiliza partes iguales de vermut dulce y seco para un perfil ligeramente más dulce.

Vodka Martini

Reemplaza la ginebra por vodka. Esto es muy popular entre los bebedores que no necesariamente disfrutan los ingredientes botánicos o el «sabor a pino» de la ginebra.

Gibson

Nada cambia con el gin martini original, excepto la guarnición. Este es el único cóctel que hace uso de diminutas cebollas.

Martini sucio o dirty martini

El martini sucio o dirty martini añade una pequeña cantidad de jugo de aceitunas para darle a la bebida un sabor salado.

¿Qué tipo de martini prefieren los expertos?

  • Con todos los diferentes enfoques del martini, es fascinante ver cómo varía según el que lo toma. Hicimos una encuesta informal durante nueve años para ver cómo los lectores toman sus martinis, y los resultados son bastante interesantes.
  • De las 9.000 personas que respondieron, más de la mitad (59%) prefería la ginebra sobre el vodka. La gran mayoría de los bebedores disfrutan de una dosis completa de vermut, y solo el 13% dice que prefiere poco o nada.
  • Ya sea que incluya ginebra o vodka, hubo una pequeña mayoría (52%) que agitó sus martinis. Solo el 39% optó por la mezcla tradicional, y todos los demás prefieren saltárselo por completo. Esto es interesante, especialmente cuando pensamos en los consejos clásicos sobre cuándo agitar o remover cócteles. En general, los camareros tienden a mezclar bebidas de licor, guardando el agitado para cócteles más complejos.

¿Cómo es de fuerte este cóctel?

El martini no es una bebida ligera y es por eso que se sirve corto. Con la ginebra estándar y un vermut ligero con un 15% de alcohol, con las proporciones de esta receta, es, sin lugar a dudas, una de las bebidas más fuertes que puedes mezclar.

Volver al blog

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Croquetas de plátano macho
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Martini seco o DRY MARTINI ←| ¡PREPÁRALO ASÍ! - Cóctel
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *