Seguro que tú también eres de los que, como máximo, ha visto el maíz en las ensaladas 😉 Pues no sabes lo que te estás perdiendo. Debes saber que los granos de maíz son muy nutritivos y van cargados de vitaminas! Y ya sabes que nuestros últimos post van de eso. Échate un vistazo al post Alimentos antioxidantes naturales.

 

El maíz o choclo, como lo llaman en algunas partes de Hispanoamérica, es un cereal que se viene utilizando ¡desde hace más de 9.000 años! Así que, ya sea por su sabor, por dieta o por salud, hay que ir incluyendo la mazorca de maíz en la alimentación diaria. Te contamos porqué.

Origen del maíz. ¿De dónde es?

La respuesta es fácil: de América, y concretamente, de la zona de México. Allá sus gentes comenzaron a cultivar una planta que se dice el ancestro del maíz: el Teosinte. Una planta que, entre otras cosas, contiene muchos cromosomas parecidos al maíz moderno. Pero hay algo que, fuera de las enormes propiedades, no se puede pasar por alto: su significado.

 

El nombre científico del maíz es Zea Mayz. ¿Y qué significa? Pues dentro de su origen indígena, significa sustento de la vida. Es decir, un alimento vital para los seres humanos desde nuestros ancestros.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Recetas de níscalos

¿Cómo se extiende el maíz por el mundo?

 

Por supuesto, llegó al viejo continente de la mano de los españoles. Se dice que se empezó a importar allá por el siglo XVII, para después ir extendiéndose por otros países.

origen del maiz

Hoy en día, en América (Centroamérica y Suramérica), el maíz es uno de los alimentos más demandados y consumidos. No descubrimos nada a los que seáis de allí. Pero también en África, sobre todo Sur y Este. En definitiva, su consumo mundial es considerable.

Valor nutricional del maíz

El maíz está lleno de propiedades nutricionales, pero ¿sabías que es muy importante para la medicina? Hay alrededor de 80 antibióticos que recurren al maíz para elaborar su fórmula. Además de darnos un importante chute de energía, ya que 100 g de maíz contienen unas 265 calorías.

 

¿Y qué vitaminas nos podemos encontrar en el maíz? Algunas fundamentales para el desarrollo de nuestro cuerpo, tales como A, B, C y E. Pero sobre todo del grupo B, concretamente B1, B3, fósforo, magnesio y zinc.

3 Recetas de maíz. Consejos previos

  • Lo ideal es que compres una mazorca de maíz ya limpia. Evitamos molestias y ganamos tiempo.
  • Si la compras cruda, te toca limpiarla bien. Hay que lavarla, quitar las hojas externas y los “pelos”. Una vez limpia, la tenemos que pasar un pincel con mantequilla y cocerla durante 30 minutos. Cuando termine, la secamos y estará lista para consumir.
  • Si la compras ya cocida, simplemente hay que untarla en mantequilla y dorarlas a la brasa, en parrilla, sartén o plancha.
  • Pero si quieres ir un paso más allá, no te pierdas esto. Vamos ya con las 3 recetas con las que asombrar a tus invitados.

Receta 1: Mazorca de maiz al horno

mazorca de maiz al horno

Estos son los ingredientes que tienes que buscar:

 

. 4 mazorcas de maiz

. Pimienta

. 100 ml de aceite de oliva

. Sal

. 1/2 taza de mayonesa

. 1 cucharadita de ajo en polvo

. 1/2 limón

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Tarta de manzana con hojaldre

Cómo preparar mazorca de maíz al horno

 

  1. Primero las vamos a hornear las mazorcas durante 25 minutos. Para ello, precalentamos nuestro horno a 180º y las colocamos en la bandeja. Usa un papel de aluminio como base para que no se te peguen a la bandeja. Las echamos un chorro de aceite de oliva y salpimentamos. Al horno los 25 minutos.
  2. Preparamos el condimento. Para ello, cogemos la mayonesa, y le añadimos el ajo en polvo y el 1/2 limón. Mezclamos bien.
  3. Sacamos las mazorcas y las pintamos con la mezcla de la mayonesa. ¡Espectaculares!

Receta 2: Mazorcas de maíz gratinadas

Esta es otra receta súper rápida y muy sabrosa. No vamos a necesitar más que:

 

. 4 mazorcas de maiz

. 250 g de queso parmesano

 

Cómo preparar mazorca de maíz gratinada

 

  1. Igual que en la receta anterior, las colocamos en la fuente del horno sobre papel de aluminio.
  2. Las cubrimos bien con que el queso y las gratinamos hasta dorar.
  3. Podemos decorar con perejil fresco por encima.

Receta 3: Mazorcas de maíz en salsa de cilantro

mazorca de maiz

Para los más atrevidos, una forma deliciosa de comer maíz.  Apunta estos ingredientes:

 

. 4 mazorcas de maíz

. 1/2 cucharada de miel

. 250 g de mantequilla

. 2 cucharadas de cilantro picado

. 1/2 zumo de limón

. Sal

 

Cómo preparar mazorca de maíz en salsa cilantro

 

  1. Vamos a hacer la salsa. Mezclamos bien en un tazón el zumo de limón con la miel y la mantequilla. Por último, probamos antes de dar el toque de sal a nuestro gusto. Reservamos.
  2. Doramos las mazorcas en una sartén untándolas previamente con la mantequilla.
  3. Las sacamos una vez doradas y las pintamos con la salsa que hemos preparado. Servimos por encima con un poco de cilantro picado.

 

Hay cientos de fórmulas, pero con este post, hemos aprendido un poco más los beneficios de este vegetal.

Artículos relacionados

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Mazorca de MAÍZ ← | 3 recetas ¡DELICIOSAS! - El Rancho
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *