Pan de muerto receta

Cómo hacer pan de muerto

◼ Se acerca el Día de Muertos en México, o lo que es lo mismo en España, el llamado Día de todos los Santos. Hoy os vamos a traer una receta tradicional para estos días, inspirada en rituales prehispánicos.

como hacer pan de muertopan de muerto receta

Un bollo suave, esponjoso y muy dulce. ¿Quién se puede resistir?

Tiempo de lectura: 1 minuto

Si en España tenemos nuestros Huesos de Santo, allá en México, el Día de Muertos se celebra cargado de simbolismo y rituales. Uno de esos rituales es una especie de alegoría del difunto: el Pan de Muertos. Una (muy) dulce representación de los huesos del difunto, las lágrimas del que se queda y del ciclo de la vida. En ocasiones, incluso, hasta se le espolvorea con azúcar de color rojo para representar la sangre (esto ya va en gustos).

 

Es cierto que, según la zona en la que nos encontremos, pueden adoptar distintas formas y sabores. Pero la base es siempre igual: un pan tipo brioche muy esponjoso y sabroso. Es probable que os recuerde al típico Roscón de Reyes.

 

Os avisamos que no es una receta rápida. Hay que ser pacientes y respetar los tiempos de fermentación, aunque su textura de bollo suave y dulce os va a alegrar la tarde o el desayuno. Por cierto, hablando de tardes o desayunos, seguro que os interesa la receta para hacer churros en casa. ¡Qué dulce nos está quedando este post! 😉

Ingredientes para pan de muerto

  • 2 huevos

  • 190 ml de leche (que sea entera)

  • 550 g de harina

  • 100 g de mantequilla (contad con más para decorar)

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

  • 200 g de azúcar (contad con un poco más para decorar)

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Receta quinoa con verduras y salsa de soja
  • 25 g de levadura fresca

  • Ralladura de 1 naranja

  • 1 cucharadita de sal fina

Elaboración del pan de día de muertos en 10 pasos

1- Mezclamos en un bol 50 ml de leche (tibia) con la levadura fresca. Juntamos, además, dos cucharadas de harina y de azúcar. Esta es la base del prefermento. Necesitará reposar unos 30 minutos.

 

2- En una superficie limpia, vamos a mezclar los huevos con la harina. El truco es que hagas una especie de volcán e introduzcas los huevos en el medio. Empieza a removerlo para que se integre todo bien.

 

3- Cuando veas que está todo listo, seguimos añadiendo la mantequilla (procura que esté a temperatura ambiente). Según veas que se ha integrado, haz lo mismo con la esencia de vainilla, la sal, la ralladura de naranja y lo que te quede del azúcar. Tienes que crear una masa con todos los ingredientes integrados.

 

4- Ahora vamos amasarlo todo bien. Incorporamos la leche poco a poco para que se vaya absorbiendo. Aunque parezca una masa pegajosa, poco a poco irá quedando lisa. No te desesperes porque tardarás un buen rato. Déjalo reposar de vez en cuando (unos 5 minutos cada vez).

 

5- Ahora es el momento de incorporar la base del prefermento. Hay que seguir amasando hasta que deje, de nuevo, de estar pegajosa.

 

6- Cogemos un nuevo bol. Le untamos con un poco de aceite las paredes e introducimos la bola. Lo tapamos con papel film y a fermentar durante 1 hora y media aprox.

 

7- Si ya ves que la masa ha doblado su volumen, es el momento de pasarlo a la encimera. Enharina la superficie y empieza a crear tus panes de muerto. Te saldrán unos 5 panes medianos o 7 pequeños.

 

8- Si te parece, crea bolitas de unos 80 g y reserva para decorar. ¡Ahora te toca hacer los dibujos! Haz rodar partes de masa para crear los huesos, las lágrimas y una que remate en la parte superior.

 

9- Precalienta el horno a unos 180 Cº y si son panes pequeños tenlos durante unos 15 minutos. Si son más grandes, el tiempo será de unos 20 minutos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ensalada de quinoa

10- Y toca decorar y el remate final. Mientras los tienes en el horno, derretimos la mantequilla para pintar los panes cuando los saques bien calentitos. La idea es que, gracias a la mantequilla vas a poder pegar el azúcar que espolvorees. ¡Y ya está!

 

Pan de muerto receta
Preparación
3 h 20 min
Cocción
40 min
Tiempo total
4 h
 

La receta del pan de muerto es típica de estas fechas e ideal para desayunos y meriendas.

Plato: Postre
Cocina: Mexican
Keyword: pan de muerto
Raciones: 10 personas
Calorías: 213 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 2 huevos
  • 190 ml de leche entera
  • 550 g de harina un poco más para decorar
  • 100 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 25 g de levadura fresca
  • 1 ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de sal fina
Elaboración paso a paso
  1. Crear el prefermento. Mezclar 50 ml de leche (tibia) con la levadura fresca. Juntar 2 cucharadas de harina y azúcar. Reposar 30 minutos.

  2. Mezclar los huevos con la harina hasta que se integre todo bien.

  3. Añadimos la mantequilla en taquitos. Lo mismo con la esencia de vainilla, la sal, la ralladura y lo que quede de azúcar

  4. Seguimos amasando todo bien. Incorporamos la leche (poco a poco para que se vaya absorbiendo). Deja reposar cada 5 minutos hasta que vaya quedando una bola lisa.

  5. incorpora la base del prefermento. Sigue amasando hasta dejar la masa lisa de nuevo.

  6. Introducimos la bola en un bol untado en aceite y lo tapamos con film. Lo dejamos fermentar 1 hora y media.

  7. Cuando haya doblado su volumen, es el momento de pasarlo a la encimera y empezar a crear bolas para hacer nuestro pan.

  8. Precalienta el horno a unos 180 Cº y tenlos entre 15 y 20 minutos.

  9. Mientras están en el horno, derrite la mantequilla para pintar los panes cuando los saques del horno. Espolvorea automáticamente el azúcar por encima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *