Aunque sea un plato muy sencillo, la clave aquí está en el corte a la patata
Contenido del artículo
◼ ¿De dónde proviene este extraño nombre? Seguro que te surgieron muchas dudas cuando viste por primera vez una patata abierta en rodajas y al horno. ¡Pues nosotros te las vamos a resolver!
Aunque sea un plato muy sencillo, la clave aquí está en el corte a la patata
Seguro que cuando las viste por primera vez las patatas hasselback, vista algo impresionante. Como un orgulloso pavo real con sus plumas exhibidas.
Las patatas hasselback provienen de Suecia y deben su nombre a Hasselbacken, el restaurante de Estocolmo donde se sirvió por primera vez. Son patatas sazonadas que quedan muy crujientes por fuera y muy tiernas por dentro. Casi como unas patatas fritas gruesas, pero todas conectadas a la patata original, sin cortar.
Al igual que en el post cómo hacer un huevo frito perfecto, este es para mostraros los conceptos básicos de un plato con patata muy simple, pero increíblemente delicioso.
El mayor truco es utilizar un cuenco con forma cóncava para que no llegues a cortar la base de la patata. O si no lo consigues, puedes hacer un corte a la base como en la foto de arriba. Aunque se sirven como guarnición, no dejes de probarlas como plato único. Para ello, puedes rellenarlas con queso de fundir, jamón, bacon o cebollino picado. ¡Un lujazo para las barbacoas! Por cierto, si te interesa saber todo sobre las patatas, te dejamos un súper post sobre ellas: qué son las patatas.
2 patatas grandes
Aceite de oliva
Sal
Aderezo y hierbas al gusto
Mantequilla
1- Empecemos. Lo primero de todo tenemos que lavar bien la patata y quitar toda la suciedad. Puedes ayudarte de un papel de cocina para secarla. Ahora vamos a dar unos cortes sin llegar hasta el fondo. Ayúdate de un plato llano para que te facilite el corte.
2- Un buen truco es introducir de manera perpendicular al corte y por la base, el típico palillo largo como de pincho moruno. Te hará tener unos cortes iguales en toda la patata.
3- Ponemos las patatas en una fuente para horno y las regamos con el aceite de oliva. También añadimos la sal y si te apetece, la mantequilla al gusto, pimienta negra y unas ramitas de tomillo.
4- Al horno precalentado a unos 200º por unos 35-40 minutos. Puedes ir echando un ojo para controlar que no se te quemen. El truco es verlas doradas.
5- Puedes añadir dentro de las rodajas bacon, queso u otras hierbas aromáticas.
La sazonada papa Hasselback resulta crujiente por fuera y tierna por dentro. Casi como papas fritas gruesas, ¡pero mejor! Cocina en El Rancho de Torrecaballeros.
Precalentar el horno a 200º.
Cubre la bandeja con papel de horno o silicona.
Limpia y corta las patatas con los trucos que te hemos enseñado.
Unta con aceite, mantequilla, salpimienta, y los condimentos que te apetezcan.
Hornea durante unos 30 minutos controlando que no se quemen. Las patatas quedarán crujientes y doradas, y muy tiernas por dentro.
Añade otras hiervas por encima y sirve.
Dirección
40160 TORRECABALLEROS, SEGOVIA
Plaza del Marqués de Lozoya, 3
+ 34 921 40 10 60