Pueblos con encanto cerca de Madrid

Estos son los 8 pueblos bonitos cerca de Madrid que no te puedes perder

◼ Ya sea para comer el mejor cochinillo de Segovia o para visitar alguno de los pueblos medievales más bonitos de España, te vamos a proponer una escapada para desconectar del ruido de la capital, que de vez en cuando no viene mal.

No me digáis que no es algo extremadamente bucólico… 

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Yno es que no nos guste la capital, pero ya basta de llevar tanto la camiseta de “somos cosmopolitas”. De vez en cuando mola alejarse del champiñón de contaminación.

Así que toma buena nota porque vas a recargar las pilas, los sentidos y todo lo que necesites.

Todos los pueblos que te vamos a proponer están a un tiro de piedra. Unos pueblos con encanto cerca de Madrid que, algunos os sonarán, y otros posiblemente no tanto. Después te proponemos nuestra lista con los 7 pueblos cerca de Segovia con encanto. No dirás que no te lo ponemos fácil, ¿eh? ¡Empezamos!

Pedraza (Segovia), uno de los pueblos más bonitos de España

Es un clásico en nuestro blog turístico y no hace falta explicar por qué. Un pueblo que parece diseñado para un decorado de cine. De hecho, se ruedan durante todo el año multitud de filmes y anuncios de televisión. Es cierto que en unos 20 minutos te lo recorres pero, te apostamos algo: si no has ido nunca, seguro que te apetecerá quedarte a vivir para siempre.

La Villa de Pedraza es un pueblo amurallado, sin edificios modernos y conservando la misma estructura que hace siglos.

noche de las velas pedraza

Es muy posible que no hayas visto algo tan bonito en la vida

Una pequeña máquina del tiempo que se ha conservado así desde hace más de 700 años.

 

Ya sea por su castillo, con un origen musulmán del siglo XIII y desde el año 1920 en manos de la familia Zuloaga o por su famosa plaza de planta irregular, Pedraza conserva ese ambiente que hace que el tiempo pase muy despacio.

 

La atracción que sentimos hacia este pueblo es casi mágica. Y se nota. Por eso redactamos una guía imprescindible que aquí te dejamos para que puedas obtener más información: qué ver en Pedraza. ¡No os perdáis la noche de las velas!

La Hiruela (Madrid), piedra, adobe y madera

Hacia la zona de el este, en Somosierra, nos encontramos este paraje natural Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO. La Hiruela está llena de bucólicos rincones de origen medieval en los que disfrutar de el tan demandado turismo rural. Apenas ha variado desde el siglo XVII, y sus casas de piedra, adobe y madera lo confirman.

pueblos bonitos cerca de Madrid

Otro sitio en el que el tiempo pasa tan lento que te costará volver a la capital. Tiene un encanto muy especial que os va a enamorar. Es muy recomendable pasar un fin de semana en una de sus casas rurales para empaparse bien de toda la naturaleza que os va a rodear, como el Molino Harinero en el río Jarama.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Turismo activo en Segovia

Si os gusta el senderismo, La Hiruela es un lugar muy adecuado para hacer rutas por la Sierra del Rincón.

Patones (Madrid), la arquitectura negra

Al nordeste de la Comunidad de Madrid se encuentra otro de estos pueblos con encanto cerca de Madrid: Patones de Arriba. Lo que más os va a llamar la atención es la arquitectura, la llamada arquitectura negra, con la pizarra negra como protagonista, ¡y las cuestas!

La mayoría de las casas (siglo XVI) utilizaron la orografía de la zona, con importantes laderas donde podrás ver las características de un pueblo centrado en la ganadería, bares y tiendas de artesanía.

 

Aparte del encanto propio del lugar, os encontraréis lugares tan idílicos como la iglesia de San José o el Acueducto del Canal de Isabel II.

Cuenca, una joya arquitectónica

No, no es la Provenza. Pero lo parece. Si quieres escapar de la monotonía del asfalto debes visitar algunos de los lugares tan bellos de la Alcarria conquense.

 

Ya sé que estarás pensando en las famosas casas colgadas de la ciudad de Cuenca. Y claro, si no las conoces, no te lo puedes perder. Pero, ¿qué me dices si te digo cómo te puedes hacer un selfie en más de 2 hectáreas de lavanda al más puro estilo traveler? En la localidad conquense de Huete encontrarás la plantación de Lavandaña. Coral Corpa decidió hace unos 7 u 8 años poner en marcha esta iniciativa como trabajo de fin de curso.

sitios con encanto cerca de madrid

Elaboran cosméticos, perfumes, licores y dulces típicos a base de esta preciosa planta desde hace unos 3 años. Puedes visitar una de las plantaciones de lunes a viernes. Eso sí, si planificas bien tu visita, hazlo en el mes de julio y antes de agosto, ya que es en ese mes cuando se sega.

 

¡Pero no te vayas todavía! Pásate por el teatro romano de Segóbriga, en el pueblo conquense de Saelices. A pesar de no ser muy grande, se conserva muy bien. Casi parece de mentira. Puedes visitarlo en cualquier época del año o, si te parece, puedes transportarte a la época romana acudiendo al Festival de Teatro Greco Latino que ahí se celebra.

pueblos con encanto madrid

Chinchón, más que una plaza

Aunque fuera Alfonso XVIII el que le otorgara el título de ciudad, no desmerece para nada llamarle pueblo con encanto. Al sureste de la Comunidad de Madrid, es un conjunto histórico espectacular. Su Plaza Mayor, del siglo XV, te va a dejar con la boca abierta nada más verla y merece la visita solo por eso. Más de 230 balcones de madera en varias alturas con un precioso color verde.

Pero Chinchón es mucho más. Es famoso también por su gastronomía.

pueblos con encanto cerca de madrid

El Castillo de los Condes o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1626) son otros de los lugares que no te puedes perder.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Viaje en globo en Segovia

Es famoso también por su gastronomía. Y si te quieres apretar un buen cocido, estás en el lugar. Pásate por el Parador de Chinchón, un convento agustino del siglo XVII convertido en un hotel cuatro estrellas. Aquí se han especializado em el Cocido de Taba, así que guárdate un rato para bajar la comida por sus calles.

Torrecaballeros (Segovia), la ruta del cordero y el cochinillo asado

Torrecaballeros es un pueblo que nunca verás vacío. Y es cierto. A pesar de su clima duro (muy duro en invierno), se llena cada fin de semana por madrileños y personas de otras comunidades cercanas.

 

La gastronomía es un testimonio de su historia, y la fama que tiene se la ha ganado a pulso. Sobre todo centrada en comer el cordero asado en horno de leña o el cochinillo asado.

cordero asado

A tiro de piedra de Segovia capital o de La Granja de San Ildefonso, es el lugar perfecto para hospedarse en alguna de sus casas rurales o en el famoso hotel spa de El Rancho.

La Granja de San Ildefonso (Segovia), el Versalles español

No os creáis que es una exageración. Si no has estado en La Granja, no sabes lo que te pierdes, ya que no tiene nada que envidiar a los del palacio francés. Es más, ¡son mejores! Al menos en cuanto al funcionamiento de su tecnología hidráulica. Mejoraron el funcionamiento por aprovechar la ladera de la montaña, por lo que siempre hay presión. ¡Chuparos esa!

 

La Granja bien merece un día entero por sus jardines. Perderos por sus jardines y, si tenéis ganas de andar, recorred la ruta de las 26 fuentes con sus espectaculares estatuas de bronce. Diseñados por el francés René Carlier son un auténtico espectáculo. El Palacio Real es algo más discreto que el francés, eso sí, pero igualmente recomendable.

pueblos cerca de madrid

Además, estáis en mitad de los montes de Valsaín, en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama y serpenteados por el río Eresma. Y diréis, ¿y qué? Pues que hay una fantástica oportunidad para hacer una ruta natural bordeando el río (muy frecuentado en verano) y acudir después al pueblo.

Buitrago de Lozoya, un pueblo con sorpresa final

Unas murallas y un trazado medieval nos indican que estamos ante uno de esos pueblos con encanto. Algunos dicen que se parece al pueblo de Frodo. Y puede que tengan razón.

Pero, más allá de encontrarnos un precioso pueblo escarbado por el río Lozoya, puentes y torres, nos vamos a encontrar una sorpresa: el Museo Picasso. ¿Qué más necesitas?

pueblos bonitos cerca de madrid

Hay muchos más, pero es una buena lista para empezar a conocer esas maravillas que tenemos a un tiro de piedra. ¡Bien merecen unas visitas!

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Segovia con niños | 7 planes MUY ORIGINALES | - Turismo Segovia
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *