Pueblos de Segovia con encanto

7 pueblos cerca de Segovia que no esperarías encontrarte

◼ Coge el coche o la moto y prepárate para la cantidad de sorpresas que no esperarías encontrarte. Monumentos, castillos, paisajes que sorprenden hasta a un segoviano.

Castillo de Coca en Segovia © Alamy

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Seguro que a muchos de vosotros os suena la cita de Rilke: “La verdadera patria del hombre es la infancia”. Esa es la razón de que muchos de nosotros nos sintamos que estamos en lugares de ensueño o verdaderos cuentos. Es esa extraña sensación de sentirse como en casa. Estos pueblos de Segovia con encanto son, para eso, el lugar ideal.

No ya solo por la capital, que puede llegar a abrumar por la cantidad de impactos históricos que recibimos. Sino por la provincia. Hay pueblos cercanos a Segovia que te sumergen como en un libro de los Grimm… ¡Ahora te toca a ti visitarlos! Comienza el viaje.

Turismo rural en Segovia: Coca, un castillo mudéjar

En mitad de la campiña segoviana se encuentra uno de los castillos más fotogénicos del mundo. Rodeada de pinares y en un entorno natural, a 50 km de Segovia capital, aparece ante nosotros una espectacular construcción en ladrillo rojo. Has leído bien, sí. Es ladrillo porque el arte mudéjar construía con este material que, la verdad, no es mucho de fortalezas. Básicamente porque el ladrillo no se caracteriza por ser muy resistente.

La historia de Coca se remonta incluso antes de la época romana. No obstante, será en ese periodo en el que tendrá su esplendor al ser el lugar del nacimiento de un emperador

castillo de coca

El castillo de la Villa de Coca con su característico tono rojizo

Fue un importante asentamiento romano durante los siglos IV y V. De ahí proviene su nombre la regia villa de Coca (Cauca). Tuvo una gran importancia en la Hispania con un hecho destacadísimo: aquí nació el emperador romano Teodosio el Grande.

 

El castillo no se encuentra sobre un cerro, algo habitual, sino que aprovecha los meandros del río Voltoya como defensa. Monumento Histórico Nacional es uno de los castillos castellanos más icónicos y originales, ya que el ladrillo permite hacer unas filigranas en la decoración que hacen dudar que fuera para un castillo. Es bello, y eso es lo que importa al viajero hoy en día.

Los jardines y el palacio de La Granja de San Ildefonso

La Granja nace del capricho de un rey Borbón, en concreto de Felipe V. Dicen que se quedó prendado de los montes de Valsaín y que quiso imitar el palacio donde había crecido, Versalles.

 

El palacio de La Granja tiene más fuentes que el de Versalles ¡Comeos esa Versalles! #segovia Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ayllón (Segovia)

Bien es cierto que no tiene las dimensiones del francés, pero el Palacio de la Granja de San Ildefonso sí que superó en algo al de Versalles: más fuentes. Un total de 26.

la granja de san ildefonso

Se pueden, y se deben ver una vez al menos en la vida encendidas. Para eso tienes que acudir en tres fechas durante todo el año: 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto.

 

La peculiaridad de los jardines del palacio de La Granja es que se crearon ganando terreno a la ladera de la montaña. En la parte superior diseñaron un lago que hace las labores de estanque para surtir de presión a las fuentes. ¡Comeros esa Versalles!

Palacio de La Granja y el Palacio de Riofrío

El palacio de La Granja es menos ostentoso que su hermano mayor francés. El conjunto lo compone el Palacio Real neoclásico, las Caballerizas Reales, La Colegiata y la Casa de Oficios. Parece ser que la mujer de Felipe V, Isabel de Farnesio, quiso hacerse un palacio a la muerte de él, a unos 11 kilómetros, en Riofrío.

palacio de la granja de san ildefonso
palacio de riofrio

Obra de Virgilio Rabaglio, está en medio de una espléndida zona forestal de encinas centenarias en las que, con un poco de suerte, podremos contemplar los gamos que viven en libertad en su coto.

 

Merece totalmente una visita tranquila. Tómate tu tiempo para disfrutar de este entorno natural.

La mujer muerta de Segovia

No es un pueblo en sí pero tiene que estar en la lista. Pocas veces aparece en las rutas, pero merece su saber de ella. Y tranquilos, no nos hemos equivocado con el titular. No hay nadie en Segovia que no conozca esta formación natural de los picos de La Pinareja, la Peña del Oso y el Pico de Pasapán. El lugar perfecto para contemplarlo es desde la Calle Real, y concretamente desde el mirador de La Canaleja.

la mujer muerta de segovia

Tiene un parecido asombroso con una mujer yacente, así que no tendrás que echar mucha imaginación. A partir de ahí hay decenas de leyendas sobre su origen. Una joven que murió al enfrentarse con sus pretendientes, a una madre que ofreció a su hija para evitar un conflicto de familia. Sea como fuere, hay días que puedes contemplar dos nubes sobre la cabeza de la mujer muerta. Dicen que son los espíritus de los hermanos para besar a su hermana muerta.

La Ermita de San Frutos. Las hoces del río Duraron

Si quieres ver buitres leonados volando en libertad sobre tus cabezas debes visitar este monumento natural. Supera cualquier expectativa. Verles volar sobre los profundos meandros del río Duratón es un espectáculo inigualable y, desgraciadamente, nada habitual.

Piérdete por las estructuras y columnas solitarias de estilo visigodo, las tumbas antropomorfas talladas en piedra que dan fe de la importancia de esta organización religiosa.

hoces del duraton
ermita de san frutos

La devoción siempre ha hecho avanzar al hombre. San Frutos, patrón de Segovia, se retiró siendo muy joven junto con sus hermanos a este paraje para dedicarse a la oración. Hoy queda un un conjunto semiderruido al que solo se puede acceder sobre un puente de piedra. El camino hacia la Ermita es muy fácil de realizar (no llevar tacones). Allí os encontraréis una gran cruz de hierro, levantada con las 7 llaves de Sepúlveda y como recuerdo de la peregrinación que se realizó en 1900.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Segovia con niños. Actividades para toda la familia

Parece un enclave de Juego de Tronos. Si os asomáis a las paredes de las hoces, podréis ver los nidos de la increíble población de buitres leonados. Caminando por la parte trasera se puede ver una pequeña caseta con un cementerio y justo al lado, las tumbas de San Frutos y sus hermanos.

Pedraza

Este pueblo merece un artículo en sí mismo. De hecho, aquí puedes leer el que escribimos para que tengas más información.

donde comer en pedraza

No hay pueblo mejor conservado en toda Castilla y, probablemente, en toda España.

 

#pedraza es una joyita que, aunque todavía no hayas ido, seguro que te sonará de verlo en multitud de anuncios y películas. Clic para tuitear

 

Todo gira entorno a su castillo. Adquirido en 1925 por el gran pintor español Ignacio Zuluaga, hoy alberga un museo con su obra y algunas joyas de su colección privada con algún Goya o un Cristo del Greco.

 

De calles empedradas y de una misma arquitectura. Una villa que, aunque la recorres en 20 minutos, te darían ganas de quedarte a vivir.

Ayllón, Villa Medieval

Una villa de origen celtíbero  a la que hemos dedicado un post entero y que puedes leer aquí: Ayllón. Llena de mágicos rincones en su centro urbano. Muchos reyes han pasado por esta villa, además de un míticos personajes como el Cid Campeador o Santa Teresa de Jesús.

 

La Plaza Mayor (perfecta para unas cañas), el Palacio de los Contreras o la iglesia de San Miguel, que llama la atención por su espadaña y rosetón, conforman una visión muy pintoresca.

ayllon

En la llamada ruta de los pueblos rojos y negros, deben su denominación a los materiales utilizados para la construcción de sus casas (pizarra y barro). A apenas una hora de Madrid por la carretera de Burgos, dos son las poblaciones más características de esta ruta: Ayllón y Riaza. Unos municipios que están peleando constantemente contra la despoblación que lleva creciendo décadas en Castilla, pero que aún así, merece la pena un buen plan.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ 7 Pueblos de Segovia con encanto ¡¡TE SORPRENDERÁN!!
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *