Qué es el orégano

Propiedades del orégano

◼ El orégano es una hierba que muchas personas conocen de platos como la pizza y la salsa para pasta. Pero no todo queda ahí. Te contamos más.

que es el oregano

El orégano es conocido como Origanum vulgare, o «alegría de las montañas».

Tiempo de lectura: 1 minuto

¿Qué es el orégano? El orégano es una hierba compuesta de las hojas frescas o secas de la planta del Orégano. La planta tiene pequeñas hojas que le dan un aroma áspero y picante, y un sabor fuerte a una variedad de alimentos salados. Cuando florece, la planta tiene flores de color rosa o púrpura, que también son comestibles. Como hierba, no contiene gluten y es adecuada para dietas veganas.

 

Es una de las hierbas más utilizadas en todo el mundo. Con una muy fuerte presencia en la cocina mediterránea, pero también en la mejicana y es incluso uno de los componentes del chile en polvo. Su consumo en estado seco es muy común, pero fresco también se emplea en algunos platos.

 

— OTRAS RECETAS DE INTERÉS:

Variedades

El orégano común es botánicamente conocido como Origanum vulgare, que significa «alegría de las montañas». Se puede encontrar creciendo de forma silvestre en las laderas de Grecia y otros países mediterráneos como Italia y España. Fue relativamente poco utilizado en América hasta que los soldados que regresaron a la Segunda Guerra Mundial aumentaron la popularidad de la pizza. De hecho, las ventas de aumentaron en un 5.200 por ciento entre 1948 y 1956 debido a la fama de la pizza.

 

Si estás haciendo una receta que requiera del orégano mejicano, procura no sustituirlo por otro, ya que afectará demasiado al sabor #recetas Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Risotto de champiñones

El orégano mexicano (Lippia graveolens) se considera la variedad de sabor más fuerte. En realidad, es de una familia botánica diferente y también se conoce como mejorana mexicana o salvia silvestre mexicana. Si tu receta requiere específicamente el orégano mexicano, intenta no sustituirlo por otra variedad. Si estás haciendo tu propio chile en polvo, usa el mexicano por su sabor fuerte y picante.

 

El español (Origanum vivens) y el griego (Origanum heraclites) han disminuido la profundidad del sabor intenso del mejicano.

Orégano y la mejorana

A veces se confunde fácilmente con su pariente cercano, la mejorana. En el Mediterráneo, también se le conoce como mejorana silvestre, pero eso no significa que sea mejorana. El nombre botánico de Marjoram es Origanum majorana, por lo que es el mismo género que el orégano pero es una especie diferente. El sabor es más suave en la mejorana, es más dulce. Digamos que es un poco amaderado con un sabor cálido y aromático. Y el aroma de la mejorana no es tan picante.

mejorana

La mejorana tiene hojas un poco peludas y son más grises.

La mejorana tiene hojas que son ligeramente peludas y de color más gris verdoso, mientras que el orégano tiene hojas de color verde oliva, pero en general tienen aspectos similares.

¿A qué sabe esta planta?

  • El aroma tiene una nota de alcanfor. El sabor es picante y se describe como terroso y verde con un poco de menta y heno. Puede ser un poco amargo.
  • A diferencia de otras hierbas, el seco se puede agregar al principio del proceso de cocción para salsas y guisos, ya que sus sabores resistirán la cocción. Aplasta el orégano seco para liberar más sabor antes de agregarlo a la receta. S lo has secado tú, usa solo las hojas secas y no los tallos, a menos que vayas a quitar los tallos del plato una vez finalizado (como en el pescado para hornear relleno de ramitas de orégano y otras hierbas).
  • El ajo, la cebolla, el tomillo, la albahaca, el perejil y el aceite de oliva son compañeros complementarios perfectos.
  • El fresco tendrá un sabor más agresivo, por lo que es esencial que tengas cuidado con la cantidad que agregues. Demasiado puede hacer el plato amargo y fuera de equilibrio.

Beneficios del aceite de orégano

  • El aceite de orégano tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antivirales y contiene sustancias que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • El aceite esencial de orégano se emplea para la cría de pollos orgánicos en lugar de darles antibióticos comerciales.
  • El té de orégano y el aceite de orégano se han utilizado como un remedio natural para la indigestión, la tos, las alergias, la artritis y para estimular la menstruación.
  • Se deben evitar las cantidades excesivas de medicamentos durante el embarazo debido al posible riesgo de aborto espontáneo. Ten en cuenta que el aceite de orégano puede interactuar con fármacos antidiabéticos y anticoagulantes.
  • No debe tomarse antes de la cirugía, ya que aumenta el riesgo de sangrado.

Volver al blog

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Receta cochifrito segoviano
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué es el orégano ←| ¡PROPIEDADES y BENEFICIOS! - Rancho
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *