Qué es el tomillo

Propiedades del tomillo. Todo sobre esta planta

◼ El tomillo es una de las hierbas culinarias y medicinales más conocidas y utilizadas. Es bastante fácil de cultivar y se encuentra comúnmente como una planta decorativa y funcional en muchos huertos familiares. Te contamos todo sobre esta maravillosa planta.

que es el tomillo

¿Sabías que el tomillo es miembro de la familia de la menta?

Tiempo de lectura: 1 minuto

En lugar de ser el sabor dominante, esta hierba aromática ayuda a equilibrar los sabores de un plato. El tomillo tiene un toque a menta que funciona bien con ingredientes como la cebolla, el ajo, el perejil y el jengibre. Además, el tomillo en polvo crea un sabor agradable en los los platos de carne y pollo, las verduras asadas, e incluso funciona bien en postres y cócteles.

 

¿Qué es el tomillo? El tomillo es un miembro de la familia de la menta que está relacionado con el orégano. Es un arbusto de hoja perenne, cuyos tallos, a veces leñosos, están cubiertos de pequeñas hojas de color verde grisáceo. Sus pequeñas flores varían en color desde el rosa pálido al púrpura, y dan frutos de una nuez cuádruple. Toda la planta es aromática.

 

El tomillo común es una de las hierbas más versátiles que tendrás en tu despensa de especias #recetas Clic para tuitear

 

— OTRAS RECETAS DE INTERÉS:

¿A qué sabe esto?

El tomillo común es una de las hierbas más versátiles que tendrás en tu despensa de especias. No es muy aromático, pero tiene un sabor cálido y algo dulce que recuerda a la menta. Los matices ligeramente picantes completan el perfil de sabor de la hierba. Algunos pueden considerar que el sabor del tomillo tiene un poco de amargura, pero no lo suficiente como para que te eche para atrás.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  ¿Qué es el cardamomo?

El tomillo limonero tiene un sabor cítrico que puede enmascarar ese sabor amargo. Al igual que el limón fresco, aporta un brillo fantástico al plato. Funciona muy bien en ensaladas y aderezos, y también en pescado.

Beneficios del tomillo

  • El tomillo se ha utilizado durante siglos en algo más que el ámbito culinario. Los antiguos egipcios utilizaron la hierba para el proceso de embalsamamiento y fue utilizada como incienso por los griegos. Pero también tiene muchos beneficios para la salud, ya que contiene altas concentraciones de vitaminas y nutrientes esenciales, como las vitaminas A y C, fibra, hierro, cobre y manganeso.
  • Se sabe que trata el acné, baja la presión arterial, alivia la tos y refuerza el sistema inmunológico, además de ayudar a curar heridas, mejorar la digestión y mantener la función renal.
  • El tomillo también puede desinfectar, ya que puede tener propiedades fungicidas. Los estudios han demostrado que al liberar los aceites de la hierba puede repeler los mosquitos y elevar tu estado de ánimo.
  • Para obtener el máximo rendimiento de esta hierba, haz una infusión de las hojas de tomillo seco en agua hirviendo y toma unos vasos al día. También puedes usar aceite esencial de tomillo en un baño caliente o en un quemador de aceite.

Tomillo fresco vs. Tomillo seco

El tomillo es una hierba que está disponible tanto fresca como seca. El fresco se vende como racimos con las hojas aún en los tallos. El seco consiste en las hojas secas que han sido aplastadas, y se vende en frascos en el pasillo de las especias. Al igual que con la mayoría de las hierbas secas, el sabor es mucho más concentrado y, por lo tanto, debes usar menos de lo que se necesita cuando se usa fresco. La regla general es que 1 cucharada de hierbas frescas es equivalente a 1 cucharadita de hierba seca.

propiedades del tomillo

Cuando se usa fresco, solo se añaden las hojas, ya que el tallo es bastante rígido y fibroso. Para quitar fácilmente las hojas, pellizca la parte superior y pase los dedos por el tallo y tira de las hojas a medida que avanzas.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Hamburguesas caseras

También se debe añadir fresco o seco en diferentes momentos durante la cocción. El seco debe incorporarse temprano, para que el calor y la humedad del plato ayuden a liberar lentamente el sabor de la hierba, mientras que el fresco debe agregarse al final.

Volver al blog

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué es el TOMILLO ←| ¡Te contamos TODO! - Recetas
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *