Qué es la citronela

Aceite de citronela

◼ 15 increíbles beneficios de este aceite esencial.

que es la citronela

Tanto la citronela como su aceite esencial, tienen unos fabulosos beneficios.

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minuto»]

La citronela es una planta que crece principalmente en algunos países asiáticos y en algunas islas del Pacífico Sur. Tiene un aroma muy rico a limón, por eso lleva el nombre de citronela. El aceite esencial de citronela se extrae de dos variedades. La primera es la variedad Ceilán, cuyo nombre científico es Cymbopogon nardus y la segunda es la variedad Java, llamada Cymbopogon winterianus en terminología botánica. En ambos casos, el aceite esencial se extrae por destilación al vapor de la planta fresca.

 

El aceite obtenido de la variedad de la planta Java, se considera de mayor calidad #sabiasque Clic para tuitear

 

Por lo tanto, es el nombre de una planta y también de un aceite. Este último se puede usar en repelentes de insectos, aromatizantes de alimentos, cosméticos, velas e incluso en algunos compuestos medicinales.

 

Los beneficios para la salud del aceite esencial de citronela se pueden atribuir a sus propiedades como una sustancia antibacteriana, antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, antiinflamatoria, desodorante, diurética, febrífuga, fungicida, repelente de insectos, estomacal, estimulante, tónico y vermífuga.

 

— OTRAS ENTRADAS DE TU INTERÉS:

Propiedades de la citronela

Mientras que la primera variedad produce un aceite cuyos componentes principales son citronelol, citronelal, geraniol, limoneno y metil isoeugenol, el aceite obtenido de la segunda variedad contiene citronellal, geraniol, acetato de geranilo y limoneno como sus componentes principales, con geraniol y citronelal en mayor concentraciones que la variedad anterior.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ensalada de quinoa

Por lo tanto, el aceite obtenido de la variedad Java se considera de mayor calidad. Los principales productores de este aceite esencial son China e Indonesia. Este aceite también es producido por otros países de Asia, América del Sur y América Latina y África, en cantidades más pequeñas.

Beneficios para la salud del aceite de citronela

Además de ser utilizado como agente aromatizante para alimentos y bebidas, tiene diversos usos medicinales.

Inhibe el crecimiento bacteriano

Según un informe de investigación publicado en Microbios Journal, los componentes como el metil isoeugenol y algunos otros que se encuentran en el aceite esencial de citronela son responsables de inhibir cualquier tipo de crecimiento bacteriano.

 

Matan las bacterias e inhiben cualquier crecimiento bacteriano adicional en el cuerpo. Esto es particularmente útil en el tratamiento de infecciones en heridas, así como en el colon, la uretra, la vejiga urinaria, el estómago, los intestinos, las vías urinarias, la próstata y los riñones.

Lucha contra la depresión

El aceite de citronela combate la depresión y alivia la ansiedad, la tristeza y los sentimientos negativos. Induce un sentimiento fresco, feliz y esperanza.

Elimina las infecciones

Las propiedades antisépticas del aceite esencial de citronela combaten las infecciones en las heridas, así como las vías urinarias, la uretra, la próstata y los riñones, al tiempo que las protegen del desarrollo de sepsis.

Alivia los espasmos

El aceite esencial de citronela alivia los espasmos de los músculos, el sistema respiratorio y el sistema nervioso. También ayuda a curar los espasmos menstruales y alivia los síntomas como calambres y tos.

Propiedades anti-inflamatorias

Un artículo de investigación de 2017 publicado en la revista de medicina complementaria y alternativa basada en la evidencia, afirma que el aceite esencial de citronela calma la inflamación, particularmente aquellas situaciones que pertenecen al hígado, el estómago, los intestinos y otras partes del sistema digestivo.

 

Las inflamaciones causadas como efectos secundarios de las drogas, el uso excesivo de alcohol o narcóticos, alimentos duros y picantes, cualquier enfermedad o cualquier elemento tóxico que ingrese al cuerpo también se pueden aliviar con este aceite.

Elimina el mal olor

El aroma cítrico a limón del aceite de citronela evita el olor corporal y se usa en desodorantes y aerosoles corporales, aunque en cantidades muy pequeñas, ya que en grandes dosis puede crear irritaciones en la piel.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Cómo hacer macarons

También se puede mezclar con el agua del baño para tener un baño refrescante.

Elimina toxinas

Las propiedades diaforéticas del aceite esencial de citronela aumentan la sudoración, y promueven la eliminación de toxinas y otros materiales no deseados como el exceso de agua, grasa y sales del cuerpo. Esto hace que el cuerpo se sienta más liviano, mantiene la piel sana y también reduce la fiebre. Esto también lo protege de ciertas infecciones.

Reduce la fiebre

Si bien la propiedad diaforética de este aceite aumenta la transpiración, su propiedad antiinflamatoria reduce la inflamación, mientras que la propiedad antimicrobiana combate las infecciones.

 

Los efectos combinados de estas tres propiedades combaten la fiebre y reducen la temperatura corporal.

Inhibe el crecimiento de hongos

Según un informe de 2014 publicado en el Biological Research Journal, el aceite de citronela mata los hongos e inhibe el crecimiento. Esto es muy útil para contrarrestar infecciones fúngicas en la región del oído, nariz y garganta. Contraer infecciones en los oídos es muy común y puede ser muy grave. También elimina las infecciones por hongos en otras partes del cuerpo y ayuda a curar la disentería por hongos.

Plantas que ahuyentan mosquitos

Esta es una de las propiedades más utilizadas del aceite esencial de citronela, ya que mata y aleja a los insectos. Se ha encontrado que es particularmente efectivo en una especie de mosquito, llamada Aedes aegypti, cuya picadura causa la temida fiebre amarilla. Esto también es efectivo en piojos, piojos del cuerpo y la cabeza, y pulgas.

Volver al blog

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué es la citronela ←| ¿¿SABÍAS ESTO?? - Aceite de citronela
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *