Qué es la harina de trigo

Todo lo que quisieras saber sobre la harina de trigo

◼ ¿Alguna vez te has preguntado acerca de los diferentes tipos de harina de trigo que te encuentras en el supermercado? Voy a contarte las diferencias entre la harina de trigo y la harina blanca, la harina de levadura y la harina de pan, incluso la espelta y el kamut. Este artículo es todo lo que podrías desear saber sobre la harina de trigo.

que es la harina de trigo

La harina de trigo es un polvo hecho de la molienda del trigo.

La harina de trigo es un polvo hecho de la molienda del trigo, y es el ingrediente fundamental en muchos de los alimentos que tomamos a diario desde que el hombre es hombre. Así de simple.

 

La verdad es que existe cierta confusión entre las personas acerca de qué tipos de harina hay en el mercado. Me encuentro, la mayoría de las veces, que la gente se siente tonta al preguntar por un ingrediente tan básico en la cocina. Parece algo tan simple, pero en realidad hay bastante que aprender sobre la harina. Es de esperar que la gente se sienta confundida entre la harina normal con a la harina de pan, o el trigo blanco frente al trigo integral.

 

Durante bastante tiempo, la harina más habitual fue la harina de uso doméstico. Nadie necesitaba aprender nada más sobre ello porque todo uso era solo eso, «todo uso».

 

Panes, pasteles, galletas, bollos… Lo tienes para todo, pero, particularmente con el aumento de la preocupación y la confusión sobre los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y el gluten, la gente ha comenzado a investigar qué harina consume y buscar alternativas.

 

— OTRA ENTRADAS DE TU INTERÉS: Qué es la cebada

Todo comienza con la semilla del trigo

Un grano de trigo se compone de tres partes: el salvado, el germen y el endospermo. El salvado es la capa exterior dura, que se compone principalmente de fibra. Por eso verás que existen muchos cereales en el mercado que te venden eso. El germen es el embrión rico en nutrientes que brotaría en una nueva planta.

 

El endospermo es la mayor parte del grano, que es principalmente almidón.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Beneficios del pimiento

La llamada harina blanca

La harina para todo uso (o harina blanca) es a lo que la mayoría de la gente está acostumbrada cuando piensa en la harina. Es muy reconocible por el color claro y la textura suave que le da a los productos horneados. Se elabora separando el endospermo del germen y el salvado.

 

Una vez separado de las porciones ricas en nutrientes y fibra de la semilla de trigo, el endospermo se muele hasta convertirlo en polvo.  La harina resultante tiene un color amarillento, que naturalmente se blanquearía con el tiempo al estar expuesta al aire (en un proceso llamado oxidación).

 

Sin embargo, para acelerar ese proceso de blanqueamiento, se pueden agregar químicos blanqueadores y oxidantes. Algunos de estos productos químicos incluyen bromato (un carcinógeno conocido en animales y posiblemente en humanos), dióxido de cloro, peróxido de benzoilo (que, cuando se hornea, crea ácido benzoico, un irritante leve para la piel y los ojos) y cloro gaseoso (que se descompone en un compuesto venenoso).

 

Muchos productores ofrecen ahora una versión sin blanquear de su harina para todo uso. Las propiedades de horneado de la harina para todo uso blanqueada o sin blanquear serán las mismas. El color de la versión sin blanquear puede ser un poco más oscuro o un poco más amarillo.

Harina de trigo integral

Las harinas tradicionales de trigo integral se muelen a partir de la semilla de trigo entero (el salvado, el germen y el endospermo).

 

La harina de trigo integral contiene todos los nutrientes de la semilla de trigo y le da un color más oscuro y sabor a nuez a los panes y productos horneados.

 

Toda la fibra adicional en la harina de trigo integral plantea un problema para los horneados. La fibra inhibe el desarrollo de gluten (proteína), que es necesaria para un buen aumento en la receta que estés horneando. Esto significa que los panes de harina de trigo integral no subirán tanto como los panes de harina normal, lo que resultará en una barra más pesada y densa.

Harina para repostería

harina para reposteria

La harina para repostería es una harina blanca de textura fina con un alto contenido de almidón y bajo contenido de proteínas (gluten), que mantiene los pasteles tiernos y delicados. Es menos probable que esta harina provoque que los pasteles se caigan cuando se usa con altas proporciones de azúcar.

Harina para hacer pan

harina para hacer pan

La harina para pan es una harina blanca con un mayor contenido de proteínas (gluten) que a veces contiene ácido ascórbico (que aumenta el volumen y se cree que mejora la textura de los productos horneados que utilizan levadura).

Harina de semolina

La harina de sémola se elabora con un tipo de trigo más duro. Cuando se muele, crea una harina más gruesa y granular que se usa principalmente para hacer pasta y cuscús.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Propiedades de las piedras preciosas

Qué es el Kamut

El Kamut es un trigo antiguo de Egipto. Es bastante duro, por lo que normalmente no se usa para hornear pan, pero puede usarse en otros productos horneados o comerse como semillas enteras en un pilaf.

Qué es la espelta

La espelta es otra cepa antigua de trigo del sudeste asiático. En Italia se le conoce como «farro». La espelta actúa como harina de trigo integral al hornear y agrega un ligero sabor a nuez. También se puede comer como semillas enteras en un arroz pilaf. Dado que la espelta es un tipo de trigo, contiene gluten, y de unos años para acá está muy de moda comer el pan de espelta.

Cómo conservar la harina de trigo

Si bien las harinas que no contienen el germen (harinas blancas) se pueden almacenar en un lugar fresco y seco durante un período de tiempo indefinido, el aceite contenido en el germen se oxidará con el tiempo, dando como resultado una harina rancia. Almacena los granos enteros recién molidos en un lugar fresco y seco como máximo 3 meses, en el frigorífico por hasta 6 meses o hasta por un año en el congelador.

Otros usos de la harina

  • Las semillas de trigo de cualquier variedad se pueden remojar y hervir o germinar para crear platos sabrosos o aditivos para ensaladas.
  • El trigo partido es la semilla de trigo integral que se ha roto en pedazos. Agrega textura a los panes o se puede comer como cereal.
  • El trigo bulgur es trigo partido que se ha cocinado parcialmente al vapor, por lo que lleva menos tiempo cocinar que el trigo partido.
  • Los copos de trigo son el equivalente en trigo de la harina de avena y se pueden utilizar como tales.
  • El salvado y el germen de trigo están disponibles por separado y se pueden utilizar para aumentar sus propiedades nutricionales individuales en su repostería.
  • El gluten de trigo comienza como harina que se remoja para activar el gluten. A continuación, se lava el almidón y se aísla la proteína del gluten, que luego se seca. El resultado final se puede agregar a las harinas bajas en proteínas para aumentar su ternura y textura masticable.

Volver al blog

ESTO TE INTERESA...

Título
▷ Qué es la harina de trigo ←| ¿¿SABÍAS ESTO?? - El Rancho
Nombre
▷ Qué es la harina de trigo ←| ¿¿SABÍAS ESTO?? - El Rancho
Descripción
¿Sabes qué es la harina de trigo? ✅ Te vamos a contar qué es y los distintos tipos de harina que hay en el mercado. ¡APUNTA!
Autor
Publicado por
Casilda Giráldez
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *