Qué es la mozzarella

Queso Mozzarella Fresco

◼ Ya sea en una pizza o en una lasaña, el queso mozzarella se ha convertido en uno de los favoritos de todo el mundo, y probablemente algo que comemos casi una vez por semana.

que es la mozzarella

Es un queso tradicional italiano con un sabor muy apreciado

Tiempo de lectura: 1 minuto

¿Qué es la mozzarella? Es un queso cuajado originario de Italia y tradicionalmente hecho con leche de búfala (no búfalo o bisonte de América del Norte, como muchos piensan erróneamente), y su sabor es muy apreciado en la cocina internacional.

 

Se cree que la raza italiana de búfalos mediterráneos fue introducida en Italia en la época romana, o más tarde por las invasiones bárbaras de Italia. Dado que estos animales se crían solo en unos pocos países, principalmente Italia y Bulgaria, la mayoría está hecha de leche de vaca. De hecho, gran parte de este queso que encontramos en nuestro supermercado local está hecho de leche de vaca. Si quieres asegurarte, puedes buscar la etiqueta «mozzarella di bufala».

Leche de búfala contra leche de vaca

La leche de búfala es muy alta en grasa y caseína, por lo que no es fácil de digerir en su forma cruda. No se consume como una bebida como la leche de vaca, pero se usa para hacer mozzarella, burrata, ricotta di bufala, yogurt y productos similares. La leche del búfala mediterránea italiana es tres veces más costosa que la leche de vaca. Además, su envío también es muy caro, por lo que te puedes imaginar el alto precio de más.

 

En Italia, si quieres que sea de vaca, debes pedir la “mozzarella fior di latte”, que puede elaborarse con leche de vaca pasteurizada o no pasteurizada #nutricion Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Recetas de níscalos

La leche de búfala también es mucho más nutritiva que la leche de vaca. Tiene altas concentraciones de calcio, proteínas y hierro, además de ser más baja en colesterol. contiene de un 40 a 45 por ciento de grasa. Las versiones bajas en grasa están hechas con leche parcialmente desnatada.

 

Si deseas hacer queso mozzarella, es fácil hacerlo en casa. Solo necesitas cuajo, ácido cítrico, leche y agua #recetas Clic para tuitear

 

La mozzarella de leche de oveja se puede encontrar en algunas zonas de Italia, como Cerdeña, Abruzzo y Lazio. La mozzarella de leche de cabra es hecha por algunos pequeños productores.

queso mozzarella

Cómo hacer queso mozzarella

No importa qué tipo de leche se uses, la fresca siempre  se hace de la misma manera. Además, no se envejece como la mayoría de los quesos, y en realidad es mejor cuando se come a las pocas horas de su elaboración.

 

En 30 minutos puedes tener mozzarella fresca para disfrutar e impresionar a su familia o invitados #recetas Clic para tuitear

 

El proceso de elaboración se llama pasta filata. La leche se incuba con un iniciador de suero que contiene bacterias termofílicas. Luego se agrega cuajo para formar las cuajadas. Las cuajadas se calientan en agua o suero de leche hasta que forman cuerdas (de ahí el término «queso de cuerdas») y adquieren una textura elástica. Las cuajadas se estiran, se amasan hasta que estén suaves, y luego se forman bolitas redondas para hacer queso mozzarella fresco.

 

Si deseas hacer queso mozzarella, es fácil hacerlo en casa. Solo necesitas cuajo, ácido cítrico, leche y agua. Puedes encontrar cuajo y ácido cítrico en mercados especializados y tiendas de alimentos saludables online. En 30 minutos puedes tener mozzarella fresca para disfrutar e impresionar a su familia o invitados.

queso mozzarella

Almacenamiento y Uso de Mozzarella Fresca

Si compras o haces mozzarella fresca, debes mantenerla en el líquido hasta que esté lista para usarla. La mozzarella envasada generalmente incluye algún líquido. Manténla en el frigorífico. Debido al alto contenido de humedad, no se mantiene tanto como los quesos más duros. La baja en humedad se mantendrá por más tiempo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Tarta de queso cheesecake receta fácil. La auténtica tarta cheesecake

Probablemente estés familiarizado con la mozzarella rallada en capas sobre la pizza y platos italianos horneados, pero se puede usar en una variedad enrome de recetas, que incluyen ensaladas, carnes, aves, mariscos y vegetales. La ensalada Caprese con mozzarella fresca, tomate, albahaca, aceite de oliva y alcaparras es un delicioso plato tradicional italiano de mozzarella fresca.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué es la mozzarella ← | ¡TODO sobre el queso mozzarella! |
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *