Qué es la trazabilidad de un producto

Significado de trazabilidad y por qué es importante

◼ Garantizar la trazabilidad de un producto implica unas garantías y, como consecuencia, un mejor servicio a los clientes. Te lo explicamos a fondo.

que es la trazabilidad

La trazabilidad es una garantía y un mejor servicio a los clientes

Tiempo de lectura: 1 minuto

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de los productos a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Para nosotros es importante la calidad de todos nuestros productos. Y Segovia nos provee de la mayoría. Por eso, la mayoría de las recetas de nuestro blog están creadas con productos de nuestra tierra.

 

Hablemos del campo, por ejemplo. Mediante una cadena de información asociada a un cultivo en el campo y en la manipulación del mismo, se puede obtener información detallada del producto que vas a consumir.

¿Cómo funciona?

Las hortalizas envasadas se identifican por un Nº de LOTE que le asigna la cooperativa o industria hortícola. El consumidor puede consultarlo en los envases o en el establecimiento. Los LOTES son cantidades homogéneas de un mismo producto, cultivadas por un mismo agricultor en una parcela determinada. Esto es, con las mismas condiciones de cultivo y recolectadas a la vez.

 

Los sistemas de trazabilidad proporcionan confianza a los consumidores, porque dan transparencia informativa #salud Clic para tuitear

 

Los manipuladores de verduras y hortalizas mantienen a su vez la cadena de información mediante los Códigos de Trazabilidad, que están asociados al Número de Lote. Mediante estos códigos, se registra toda la información referente al producto:

  • Origen.
  • Aplicaciones fertilizantes.
  • Fecha de recolección.
  • Entrada en almacén.
  • Manipulación y lavado.
  • Envasado y posterior venta.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Qué son las patatas

En caso de que surgiera algún problema, podríamos buscar (rápidamente) dónde se generó.

trazabilidad alimentaria

¿En qué nos beneficia la trazabilidad?

Nos permite asegurar la calidad de las hortalizas, ya que las podemos vigilar a lo largo de toda la cadena. Los sistemas de trazabilidad proporcionan confianza a los consumidores, porque dan transparencia informativa. Nos cuentan todo el proceso desde el productor hasta el consumidor.

 

Con la aplicación de este sistema, el consumidor tiene la garantía de que, ante cualquier problema, las acciones a tomar se realizarán con la máxima eficacia, rapidez y coordinación.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué es la trazabilidad de un producto ← | SIGNIFICADO | Salud
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *