Qué son las patatas

La patata, una parte básica de la alimentación

◼ La patata ha sido siempre un cultivo tradicional y una parte básica en nuestra alimentación. Merece un artículo. ¿Sabías que Segovia es una de las zonas más importantes de producción en España?

patatas gajoque son las patatas

¿Sabías que más de la cuarta parte de las hortalizas que comemos son patatas? Y sin embargo, ¡qué desconocidas!

Tiempo de lectura: 1 minuto

Pues sí, la patata es una de las hortalizas más comidas en el mundo pero también, de las más desconocidas. Lo más normal es que nuestro conocimiento no llegue más allá de lo que son patatas nuevas o patatas viejas. Las grandes superficies, para liarla un poco más, nos las dan en bolsas. ¿Nos ayuda en algo? Pues no, porque nos suelen decir cosas como “para freír”, “para asar”… Y no suele dar mucha confianza esos términos tan fríos y marketinianos, ¿verdad? Así que nos hemos propuesto contaros cosas curiosas y necesarias para nuestro día a día en la cocina. Empezamos por el tiempo de cocción del brócoli y, para seguir con lo sencillo, ¡vamos una de papas!

 

Si tenemos en cuenta que según el informe del Consumo de Alimentación del 2015, en España se consumen 1,3 millones de toneladas de patatas al año. Y siendo segovianos, no podemos dejar pasar por alto la zona del Carracillo. Es, junto con las zonas de regadío del Norte de la provincia de Segovia, lugares importantísimos en la producción de patata. Es reconocida la excelente calidad de las patatas de estas tierras gracias a los agricultores, los profesionales del campo. Pero empecemos por el principio… ¿Qué son las patatas?

¿Qué son las patatas?

La patata es una herbácea de la familia de las solanáceas, como tomates y pimientos.

 

Es un tubérculo: un tallo subterráneo que sirve como órgano de reserva. Como bien sabemos, fueron traídas de América en el siglo XVI.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Batidos detox

Como poseen alcaloides tóxicos cuando están verdes, no se empezaron a comer hasta el siglo XVIII.

Propiedades nutricionales de la patata o papa

La patata es un alimento rico en hidratos de carbono. Por lo que es muy aconsejable en la alimentación cotidiana como plato principal o guarnición. Las calorías son aportadas por el almidón, el cual es muy digestible. En realidad, su valor calórico no es muy elevado (80 calorías por 100 g de patata). Pero puede multiplicarse si se consume guisada o frita, puesto que absorbe las grasas empleadas en la preparación. Un ejemplo de ello es nuestra receta patatas hasselback. ¡Espectaculares!

Variedades de patatas más comunes

Existen miles de variedades de patata en el mercado. Aquí os vamos a mostrar las más comunes y representativas. Os contamos en una tabla sus principales características y usos, por si os ayuda para elegirlas. Con ello os servirá de guía a la hora de elegir la variedad de patata que se adapte mejor a las necesidades de cada uno.

variedades de papas

Estas son algunas de las variedades más comercializadas desde la provincia de Segovia

La siembra de patata y su conservación

La semilla de la patata o patata de siembra es el propio tubérculo. Existen multitud de variedades que se adaptan a los diferentes ciclos, usos, suelos, etc.

 

¿Cómo elegir el terreno?

 

El agricultor elige el terreno adecuado para cada tipo de variedad de patata y su uso. Su aspecto y forma depende de esta elección. Sus esfuerzos se dirigen principalmente a abonar la tierra y conservarla libre de malas hierbas. Pero también de hacer los riegos necesarios y mantener las plagas y enfermedades bien lejos. Eso provocará una cosecha de máxima calidad. Aunque es cierto que es un trabajo que no siempre es bien recompensado por los mercados.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Alimentos antioxidantes naturales

La recolección de la patata

 

Se hace mecánicamente pero continúa siendo en parte manual en las finca más pequeñas. La patata nueva se comercializa directamente y la de conservación se almacena para surtir de patata todo el año.

 

El lavado y cepillado

 

Si la patata sale limpia de la tierra, puede comercializarse sin ningún procesado. Una patata con restos de tierra no supone que sea una patata de baja calidad. Pero también pueden comercializarse cepilladas mediante rodillos con cerdas. También pueden lavarse, pero se conservarán peor durante el resto del año.

 

Cómo se conservan las patatas

 

Es muy habitual que las patatas nuevas, al contener más humedad, se echen a perder mucho antes.

 

Para su perfecta conservación, las patatas deben guardarse en un lugar fresco y seco. La temperatura ideal está entre los 10º y 15º C y totalmente oscuro.

 

No se te ocurra guardarlas en el frigorífico, ya que transforman el almidón en azúcares, y no te valdrán para freír. Tampoco las expongas a la luz solar. Por otro lado, las patatas verdes contienen un alto contenido en solanina, y no son aptas para el consumo. Así que si ves algo verde, quita esa parte o deséchalas.

 

El mejor reciente para guardarlas en el saco que vienen, en uno de tela o de madera. Es fundamental que respire y se ventile.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué son las patatas | TODO lo que necesitas saber ← | El Rancho
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *