Qué son los calamares

Información sobre el calamar

◼ Muy popular en la cocina española y mediterránea, a menudo se sirven fritos, con salsas o acompañando platos. Te contamos todo sobre este molusco.

que son los calamares

El calamar frito es uno de esos platos que todos hemos probado en una tarde de verano

Tiempo de lectura: 1 minuto

Se refiere a un aperitivo rebozado y frito que se sirve en restaurantes y bares, aunque algunas personas lo usan indistintamente como el ingrediente principal. Si bien muchos países mediterráneos sirven una variedad de calamares, también es muy popular en toda Asia. Por ejemplo, en Corea, los calamares frescos a menudo se sirven fritos, y luego se envuelven con una salsa de mostaza o chile en hojas de lechuga.

 

En otros países asiáticos como China, Tailandia, Japón y Taiwán, el calamar se asa entero y se vende en puestos de comida callejeros. Puedes encontrar calamares especiados, salteados, en platos de arroz o con fideos en toda la cocina china y del sudeste asiático.

Dónde viven los calamares

Más de 300 especies de calamares viven en los océanos del mundo, pero menos de una docena conforman casi todo el mercado mundial para uso culinario. Es un molusco que se le relaciona tanto con la sepia como con el pulpo.

 

Menos de una docena de variedades de calamar conforman el mercado mundial gastronómico #gastronomía Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Receta del Ponche segoviano

El calamar puede variar en longitud desde los pocos cm. hasta los 25 metros, pero la mayoría de las recetas utilizan calamares de menos de 10 cm. Y, al igual que su primo el pulpo, el calamar tiene un mecanismo de protección que libera una tinta oscura en el agua cuando detecta peligro.

informacion sobre el calamar

Cómo cocinar calamares

El calamar se presta a métodos de cocción rápidos y calientes, como asado, salteado o frito. También se le puede comer crudo, como en el sushi. O puedes probarlo con un estofado hecho a fuego bajo y lento en vino blanco y salsa de ajo o tomate.

 

Los calamares se pueden comprar frescos, enlatados, congelados, secos y en escabeche. La tinta negra salada se puede utilizar para colorear pasta y risotto.

 

Aunque los tentáculos son comestibles y se incluyen a menudo en un plato de calamares fritos, el cuerpo es la sección principal de la carne. Puede rellenarse entero, cortarse en trozos planos o cortarse transversalmente en anillos.

¿Qué sabor tienen los calamares?

La carne es firme y blanca con un sabor suave, ligeramente dulce, casi a nuez. Los calamares fritos pequeños son a menudo firmes y masticables, pero no deben quedar gomosos. Los calamares fritos habitualmente se sirven con un alioli de ajo o una salsa marinera para mojar, y en cualquier preparación, el calamar se lleva todo el sabor del plato.

Donde comprar calamares

El calamar solía ser un artículo muy delicatessen, pero en la actualidad la mayoría de las tiendas de comestibles y mercados de pescado lo tienen. A menudo puedes comprarlo ya limpio, especialmente en la sección de congeladores. Pero no seas tímido, píedel al pescadero que lo haga por ti si quieres evitar el lío que supone si no sabes (aunque en realidad es un proceso fácil de limpiar un calamar).

Cómo conservarlos

A diferencia de muchos mariscos, el calamar se congela muy bien. Puedes comprarlo de esa manera en la tienda, o limpiar calamares frescos y congelarlos por tu cuenta en bolsas prepararas para congelar. Dura un par de meses si se mantiene bien congelado.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Martini seco

Los calamares cocidos se pueden almacenar en el refrigerador por un par de días, pero los calamares fritos saben mejor consumidos inmediatamente.

Nutrición y beneficios de los calamares

Como la mayoría de los mariscos, el calamar contiene muchos nutrientes, entre ellos proteínas y niveles significativos de zinc, selenio y vitamina B12. Sin embargo, los calamares fritos contienen altos niveles de grasas saturadas, sodio y colesterol. Si bien los calamares son el plato más común que se sirve en los restaurantes, otros platos que incluyen calamares, como la pasta, la paella, las sopas y las ensaladas, pueden ser un poco más agradecidos con tu cintura.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué son los calamares ← | ¡TODO lo que necesitas saber! - Nutrición
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *