Qué son los garbanzos

El garbanzo. Te contamos todo sobre esta legumbre

◼ Los garbanzos son unas leguminosas muy versátiles que se usan sobre todo el la cocina mediterránea, del Medio Oriente y la India.

que son los garbanzos

Los garbanzos son una de las legumbres más extendidas en todo el mundo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los garbanzos son unas leguminosas (legumbre) muy versátiles que se usan sobre todo en la cocina mediterránea, en Medio Oriente y la India. Los garbanzos son redondos y de color tostado, tienen un sabor suave a nuez y son ligeramente crujientes incluso después de cocinarlos.

 

Lo más conocido a nivel internacional es que los garbanzos son la base del hummus, que se prepara remojándolos y luego haciendo un puré junto con ajo y jugo de limón. También son la base del falafel, que se hace moliendo nuevamente los garbanzos junto con el perejil, el ajo y otras especias y condimentos. Luego formas con la pasta resultante unas bolas o pequeños discos que luego se fríen. También se usan para la salsa curry y en recetas como la chana masala.

 

Pero en España los conocemos sobre todo porque son el ingrediente básico de uno de los platos más famosos: el cocido madrileño.

 

— OTRAS ENTRADAS DE TU INTERÉS:

Comprar garbanzos y cómo prepararlos

Puedes comprarlos frescos, precocinados, enlatados o secos. Si eliges los secos, deberás remojarlos antes de poder usarlos, al menos durante 24 horas. Aunque puedes acelerar el proceso. Añade una cucharadita de bicarbonato al agua, (aunque hacerlo puede darle a los garbanzos un sabor amargo). A continuación, cocínalos durante una hora y media, tres horas o más, según la receta que estés utilizando.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Tarta de manzana con hojaldre

Cuando los garbanzos estén listos, deben tener una textura suave y cremosa. Si usas una olla a presión, puedes reducir el tiempo de cocción considerablemente, aunque tendrás que experimentar a ver en qué tiempo puedes cocinarlos.

Cómo usarlos

Tradicionalmente, al hacer falafel o hummus, los garbanzos no se cocinan, sino que simplemente se empapan para ablandarlos. Por otro lado, muchas recetas para estos platos requieren garbanzos ya enlatados que de hecho están cocinados.

 

Cuando se trata de hummus, que se sirve en forma semilíquida, está bien usar los enlatados si así lo prefieres. Ciertamente es un ahorro de tiempo. Pero cuando se trata de falafel, donde es importante que la mezcla de puré se pegue mientras se fríe, la versión enlatada te funcionará mal en comparación con el remojado.

Volver al blog

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Qué son los garbanzos ←| ¿¿SABÍAS ESTO?? - Nutrición
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *