Qué ver en Ávila en un día

Qué ver en Ávila en un día

Qué visitar en Ávila. Una escapada perfecta

◼ A poco más de una hora de Madrid, Ávila se convierte en uno de los destinos ideales para hacer una escapada perfecta. ¿Nos acompañas?

que ver en avila en un diaque ver en avila en un dia

La muralla de Ávila serpentea y se adapta al relieve formando una imagen espectacular

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Es muy posible que hayas oido hablar de la ruta turística que forma un triángulo histórico incomparable: Segovia, Ávila y Toledo. La cercanía de todas ellas con la capital de España (menos de una hora), es una ventaja que debes tener en cuenta para tu próximo viaje.

Hace unas semanas ya quisimos ayudarte con nuestro artículo qué ver en Segovia en un día. Y como no hay dos sin tres, estamos decididos a completar la triología 😉 Os vamos a contar qué ver en Ávila en un día porque queremos que te pierdas por esta ciudad con algunos de los monumentos más famosos del mundo. De un legado medieval importante, es posible que, al igual que en Segovia, sea imposible, y hasta necesario, no ver todo Ávila en un día. Así que, sin más dilación, ¡empecemos con nuestra visita!

Muralla de Ávila

La muralla de Ávila es uno de los monumentos medievales mejor conservados del mundo. Con un perímetro que pasa de los 2,5 km, es una espectacular obra de arquitectura, con una adaptación al terreno lleno de desniveles increíble y llena de detalles “ocultos”. Podréis visitar una parte por unos 5€. Si vuestra visita es un martes, tendréis dos horitas en las que os saldrá gratis: de 14:00 a 16:00.

 

Al igual que la muralla de Segovia y la de Lugo, la muralla de Ávila se conserva entera

 

Es una maravilla que nos da acceso a la ciudad a través de sus nueve puertas o arcos: la puerta del Alcázar, la del peso de la harina, San Vicente, del Carmen, Malaventura, de la Santa, Arco del Mariscal, del Rastro y puerta del Puente.

muralla de avila

Ahora bien, si queréis tener una perspectiva bestial de la dimensión total de la ciudad y de la muralla, debéis empezar vuestra ruta por el monumento llamado los 4 postes. Está situado a las afueras y es un monumento de hace más de 500 años. Recomendable 100%.

La catedral de Ávila y otros templos

Sin duda alguna, Ávila ha sido un centro importante para la iglesia a lo largo de su historia. La catedral es una auténtica fortaleza y está adherida a la muralla. De estilo gótico y construida con sillares de granito, permanece inacabada. Eso le da un aspecto sobrio y solitario. Se levantó sobre un templo románico y, de hecho, fue la primera catedral gótica que se levantó en nuestro país.

catedral de avila

La espectacularidad, como en otras catedrales del mismo estilo, nos la encontramos en el interior. El claustro es una belleza, al igual que el retablo de los Reyes, obra Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.

Iglesia de San Pedro

Pero no todo el arte religioso queda aquí. Solo acabamos de empezar. De hecho, ahora nos toca una de las paradas obligatorias: la iglesia de San Pedro, en el centro de neurálgico de la ciudad y justo enfrente de la Puerta del Alcázar. Declarada monumento nacional en 1914, lo primero que os va a llamar la atención aquí es su impresionante rosetón cisterciense.

iglesia de san pedro avila

Convento de Santa Teresa

Por la puerta de Santa Teresa, uno de los personajes históricos más importantes de la cuidad, nos encontraremos con el Convento del mismo nombre. Aparte de la preciosidad de fachada que veréis, se encuentran las reliquias de la Santa, así como una visita al museo para conocer de primera mano su vida y mensaje.

convento de santa teresa

Basílica de San Vicente

Pero volvamos al románico. Muy cerca de la puerta del Alcázar y fuera del recinto amurallado, tenemos otra de las visitas obligatorias: la Basílica de San Vicente. Con una impresionante arcada en su zona porticada, lo convierten en un edificio único en el románico español.

basilica de san vicente

La Puerta del Carmen o Arco de la Cárcel

Si queréis la típica foto debéis pasaros por la Puerta del Carmen. La vais a identificar muy rápido ya que tiene una característica espadaña de ladrillo. Construida en el siglo XIV, su estructura hace pensar en una construcción romana anterior a la medieval.

puerta del carmen avila

Hubo un convento carmelita para después convertirse en la antigua cárcel provincial, también tiene una peculiar forma de construcción muy típica de la arquitectura militar musulmana. Una mezcla de estilos con la que durante siglos, se ha ido construyendo esta ciudad.

Qué comer en Ávila

Como buena ciudad castellana, la oferta para comer en Ávila es muy generosa. ¡Será por bares y restaurantes!

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ayllón (Segovia)

Si preferís ir de tapas, debéis acercaros fundamentalmente a dos lugares: al Mercado Chico, donde se encuentra el Ayuntamiento, en una plaza del siglo XVIII y la calle San Segundo. En el Mercado Chico os encontraréis bares y cocina más tradicional. En la calle San Segundo podréis encontrar otro tipo de tapas más elaboradas, como las croquetas de cecina de Alavirulé (San Segundo, 40) o unas deliciosas patatas revolconas de La Bodeguita (San Segundo, 19).

que comer en avila

Ahora bien, si lo que quieres es adentrarte en la cocina tradicional y sentarte a disfrutar como un campeón, haz sitio en el estómago. No te vayas sin probar algunos de sus platos típicos. Con las judías de la localidad de El Barco de Ávila se hace un guiso muy parecido a los famosos Judiones de La Granja… Pero ya sabemos qué es lo que estáis buscando pillines 😉 Los carnívoros están de suerte. Aparte de estar en tierra de lechazos al horno, el plato más famoso de todos es el chuletón.

 

Os recomendamos dos restaurantes: el Bococo (Calle Estrada, 11) os dejará con la boca abierta, ya que han creado una oferta con platos de vanguardia pero, además, el chuletón es impresionante. Y el otro, Los Candiles (Pedro de LaGasca, 5). Perfecto. Punto.

 

¿Y el postre? Aquí no hay elección: las yemas de Santa Teresa. Unos pequeños bocados de cielo con tan solo 4 ingredientes: yema de huevo, agua, azúcar y piel de limón.

yemas de santa teresa

Turismo en Ávila. Otras fechas de interés

Aunque recorrer una ciudad por libre y perderse entre sus gentes es uno de los auténticos placeres, nos gusta dejarte algunos datos a tener en cuenta:

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Viaje en globo en Segovia

Jornadas medievales

 

El primer viernes del mes de septiembre la ciudad regresa, como en una película de Hollywood, a sus orígenes. Se engalana para poder encontrarte mercados, torneos, espectáculos de todo tipo… Es un momento ideal para ir. ¡Apúntalo!

jornadas medievales en avila

La Semana Santa de Ávila

 

Si nunca has vivido una Semana Santa en una ciudad de Castilla y León, debes hacerlo. Y en Ávila cobra un sentido especial. Casi 500 procesiones que visten la ciudad de un color, olor y ambiente muy recogido y espiritual. Antorchas, imágenes sagradas y cánticos por calles angostas y medievales. Todo un acontecimiento vital.

 

Otro dato: en agosto podrás hacer las visitas guiadas a la muralla por la noche y, el 15 de octubre, también podrás encontrar las Fiestas de Santa Teresa, con muchos festejos y oferta gastronómica.

semana santa de avila

No dudes en pasarte por la página de Turismo de Ávila si quieres ampliar la información para tu viaje.

Resumen
Fecha de revisión
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *