Qué ver en Pedraza

Descubriendo Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España

¿Qué tienen en común unas velas, un pueblo medieval y Montserrat Caballé? Seguro que ya conoces esta joyita segoviana, aunque solo sea de verla tantas veces por televisión. En esta guía, te descubrimos el secreto mejor guardado de España. ¿Te animas a viajar con nosotros?

¿Puede haber algo más mágico y romántico que un pueblo iluminado por velas?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Cierra los ojos e imagínate un pueblo amurallado, sin estructuras o edificios modernos, calles empedradas y misma arquitectura. Una villa que ha mantenido el espíritu antiguo intacto y que cruzar la única puerta de acceso, la Puerta de la Villa, significa viajar en una máquina del tiempo.

Pedraza parece un pueblo construido para una película de Hollywood ❤ Clic para tuitear

 

Ahora abre los ojos y regocíjate en el hecho de que este lugar existe en la provincia de Segovia. A tan solo 40 kilómetros de la capital segoviana por la N-110, este pueblo parece una estructura artificial creado por Hollywood para un rodaje. Pero tranquilos, no va a desaparecer tan pronto. Se ha conservado así durante más de 700 años.

 

Esta belleza de pueblo cuenta con casi 500 habitantes que ayudan a administrar hoteles, restaurantes, bares, tiendas y galerías. Solo hay un puñado de ellos, lo cual no es sorprendente, ya que te recorres el pueblo en tan solo 20 minutos. ¡Aunque te dan ganas de quedarte a vivir!

Pedraza: un pueblo de película

Pedraza se convierte a menudo en un escenario de lujo para los más variados rodajes. Sin ir muy lejos, no hace muchas navidades, protagonizó el famoso rodaje de la Lotería de Navidad. Bustamante, Raphael o Montserrat Caballé, entre otros, pusieron a esta villa en el foco.

Muchos recordamos este anuncio de Loterías por múltiples motivos (algunos muy incisivos 😉 pero también porque aparecía este precioso pueblo.

Pedraza fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1951 y es fácil ver por qué. Todo el pueblo está rodeado por una muralla con una única puerta de acceso, El Arco de la Villa. Es el único lugar por el que se puede entrar, tanto en coche como andando. Así que no os asustéis si os encontráis con un coche de frente. ¡Es hora de olvidar el claxon y recuperar la calma perdida en las grandes ciudades!

Dónde comer en Pedraza: Plaza Mayor

Aquí te puedes relajar.

 

De planta irregular, porticada y rodeada por soportales con columnas, acoge algunas de las casas más señoriales y con historia. Encontrarás los escudos heráldicos de propiedades nobles castellanas en un emplazamiento fabuloso. Sobre la puerta de muchas casas todavía hay escudos de armas. Algunos que datan del siglo XVI, época dorada del comercio lanar castellano. Y, como es tradición en muchos pueblos de Castilla, servía (y sirve) como emplazamiento de festejos taurinos.

donde comer en pedraza

La plaza mayor conserva ese ambiente medieval único que hace que el tiempo pase muy despacio

Pasa todo el tiempo que puedas en la Plaza Mayor, y asegúrate de visitar alguno de los bares o restaurantes. Son únicos y conservan nuestra tradición de servir una tapa gratis con tu consumición. Si te quieres quedar a comer por aquí, encontrarás buenos lugares. No dejes de saborear las carnes de la tierra, los asados de cordero o los famosos Judiones de la Granja. Si tienes suerte, y disponen de ello en la carta, puede que incluso remates con el Ponche Segoviano. ¡Una delicia de postre!

ponche segoviano

Bizcocho, crema, mazapán. Un postre típico segoviano. Una delicia

Conversa con los lugareños sentado en un banco de madera o de piedra pegado a sus paredes. Es fácil como puedes ser confidente de alguna de las innumerables historias que te pueden contar con orgullo. Pronto te darás cuenta de que cada edificio en Pedraza tiene una historia.

comer en pedraza
10 MEJORES RESTAURANTES

El castillo de Pedraza

De jueves a domingo, el Castillo de Pedraza está abierto para los visitantes. Es imposible no caer rendidos antes la belleza e historia de este conjunto de origen musulmán del siglo XIII. Se transformó en gran medida en el siglo XV de la mano de los Señores de la familia Velasco, Duques de Frías y Condestables de Castilla.

castillo de pedraza

Desde 1920 el castillo de Pedraza está en manos particulares

Desde 1920 pertenece a la familia Zuloaga, donde sus hijos convirtieron la torre en un museo donde se muestra la obra del famoso pintor español Ignacio Zuluaga en una de las salas del castillo. Incluye un Goya y un Cristo del Greco. Asegúrate de subir al castillo y caminar alrededor de la pared para disfrutar de hermosas vistas del pueblo y de la provincia de Segovia.

La cárcel de la villa

Otra atracción medieval es la antigua cárcel a la entrada de la villa. Es pequeña, oscura, aterradora y fascinante. Te irás sintiéndote extremadamente agradecido de no ser un criminal de la época. Se retenían a los presos con grilletes en un espacio en el que apenas podían sentarse, sin apenas luz. Lo peor se lo llevaban los que habían cometido delitos de sangre, ya que su final era aún peor. En las mazmorras se hacinaban los excrementos y orines de todos los presos y el calabozo era inundado de una hediondez insoportable.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Segovia con niños. Actividades para toda la familia

Esta abierta los fines de semana y festivos de 11:30 a 14:00 horas y de 15:45 a 19:30 por un precio de 3 euros. En este teléfono 921 50 99 55 podéis concertar la visita de grupos.

Noche de las velas en Pedraza

Cada mes de julio, concretamente el primer y segundo sábado de julio, Pedraza apaga las luces y las calles y las casas reemplazan la luz artificial por miles de velas. Los habitantes decoran sus patios y ventanas en un esfuerzo considerable por crear una sensación mágica y abrumadora.

 

La noche de las velas de #pedraza Una sensación mágica y abrumadora Clic para tuitear

 

La noche de las velas es, ciertamente, el momento ideal de visitar este pueblo. Eso sí, ármate de paciencia porque un atasco en Gran Vía te parecerá algo descafeinado con la cantidad de gente que se puede juntar allí.

noche de las velas pedraza

Y tú que pensabas que poniendo el candelabro del Ikea en tu salón ya creabas ambiente… ¡Prueba a ver esto!

También es tradicional, que esos mismos días se celebre el famoso concierto de las velas, en la Plaza Mayor del pueblo. Hasta hace no muchos años era de libre acceso

Distancia desde Madrid a Pedraza: a tiro de piedra de Madrid

Si tienes un coche, ¡estás solo a 90 minutos de Madrid! A 135 kilómetros por la A-6. Es un antídoto perfecto contra el clamor de la capital.

 

Hay algunas compañías de turismo que te llevarán desde Madrid en autobús para visitar Segovia y Pedraza en un día. Esa es probablemente la forma más fácil de llegar allí. Sin embargo, es muy recomendable visitarla por tu cuenta. Puede ser un pueblo pequeño, pero la visita a Pedraza no puede ser apresurada.

 

La compañía de autobuses Linecar ofrece ofrece un autobús desde Madrid a Pedraza, pero solo funciona en ciertos días de la semana. Es mejor que te informes en las empresas de turismo de Madrid o Segovia para ayudarte con la organización de tu transporte.

RUTAS LINECAR

Lugares para visitar cerca de Pedraza

Pedraza merece una visita en cualquier época del año, eso está claro. Pero no te olvides que puedes completar tu vista y hacer una ruta inolvidable. Hay sitios muy cerca que merecen la pena (y mucho). A tan solo 30 km al sur está Segovia, ¡y qué podemos contar de Segovia! Haremos un post entero solo para esta ciudad milenaria.

Turégano

Este otro pueblo medieval está como a unos 30 km de Pedraza. Posee un espectacular castillo sobre un altozano. Tiene mucho encanto y no es de un turismo tan masivo como la villa de Pedraza. Merece la pena una rápida escapada en ruta con el coche.

lugares cerca de pedraza

El castillo medieval de Turégano tiene mucho encanto y puedes perderte por sus calles más solitarias que las de Pedraza

Sepúlveda

A unos 27 km de Pedraza se encuentra otra maravilla de la provincia de Segovia. Una antigua villa que se asienta sobre las Hoces del Duratón, con calles medievales muy bien conservadas, al igual que en Pedraza, y el parque natural de las Hoces que realmente merece una visita.

lugares cerca de pedraza

Sepúlveda merece un día entero para disfrutarla en toda su intensidad. Asómate a las Hoces. No te lo puedes perder

Torrecaballeros

¡Qué decir de este afamado pueblo! Aquí el arte se concentró en la gastronomía. Conocido más allá de la provincia y muy visitado por madrileños y gente de fuera los fines de semana durante todo el año.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Viaje en globo en Segovia

Gastronomía en estado puro. Debes probar el cordero asado en horno de leña que nuestro restaurante sirve con tradición y fama desde 1987. ¿Qué me dices de los aros de cebolla frita? Si estás pensando en los típicos aros de cebolla tipo fast food, te equivocas. Esta receta es un delicatessen y aquí, en otra entrada, te presentamos en su día la receta.

 

Un remate clásico y perfecto para esta ruta turística, ya sea para la comida o la cena.

receta aros de cebolla frita

La cebolla frita se come como en un ritual. Se comparte y no puedes parar, como las pipas

Hoteles cerca de Pedraza: alojamiento para tu viaje

A tan solo 20 minutos de Pedraza, por la N-110 y SG-P-2322, se encuentra la Finca El Rancho, en Torrecaballeros. Es un famoso restaurante, un hotel rural de lujo con 4 estrellas, un hostal posada y una casa rural espectacular.

Hotel spa El Rancho

A escasos 10 minutos de Segovia, nos encontramos este hotel rural perfecto para relajarse después de tu escapada. Dispone de spa, piscina climatizada y piscina con borde infinito para el verano.

segovia hotel spa

El spa de El Rancho dispone también de piscina con borde infinito para el verano

Hostal La Posada

Un hostal a medio camino entre hotel y posada, con unas estancias concebidas como espacio íntimo, acogedor y económico. Reservando desde aquí, podrás disfrutar de un 10% de descuento con desayuno incluido si vas a estar un mínimo de 2 noches.

hostal en segovia

Un hostal con unos servicios de lujo y con acceso al spa del hotel

Casa rural El Horno, Torrecaballeros

Esta casa rural completa para grupos (10 personas máximo) es, sinceramente, para escapar del mundo.

 

Notarás a la legua que estás en el sitio adecuado. A poco más de una hora de Madrid y a tan solo 20 minutos de Pedraza, aterrizarás en lo que parece un paraíso. Fuera relojes y (si puedes), fuera móviles. La casa rural aparece aparece frente a la falda de la sierra de Guadarrama. ¡Viva la Slow Life!

Esta casa rural parece de cuento. Un lujo muy cerca de Segovia y de Pedraza

Pedraza, un lugar para visitar durante todo el año

Pedraza es la escapada con mayúsculas. Si no lo conoces, te vas a impresionar. Si ya lo conoces y lo que deseas es impresionar a alguien, lo vas ha hacer con creces. Una villa increíble que, con esta guía, hemos querido contarte cómo poder vivirlo para hacer de tu viaje, un recuerdo fascinante.

 

¿Has estado ya? ¿Tienes pensado hacerlo? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *