Receta cochifrito segoviano

Cómo hacer cochifrito

◼ Es uno de los platos que requiere de una técnica adecuada para que te salga perfecto. No es fácil, pero te vamos a contar el truco para hacerlo.

El cochifrito es un plato tan segoviano como el cochinillo asado. Foto Canal Cocina®

Tiempo de lectura: 1 minuto

Seguro que alguna vez has oido hablar de una palabra parecida a cochinillo y has pensado: ¿se habrá equivocado? Pues no. El cochifrito o cuchifrito es un plato tan típico de la cocina segoviana como el cochinillo asado o el cordero asado.

Es un plato que, básicamente, es cochinillo frito. Tal cual. Pero con una pequeño truco que os contaremos más abajo. Esto le va a dar un sabor y una textura únicos. Es decir, vamos a tener unos trozos de cochinillo crujientes por fuera y muy tiernos y suaves por dentro. ¿Te apetece saber cómo hacerlo, verdad? ¡Adelante!

Ingredientes

  • 1 kg de cochinillo troceado

  • 4 dientes de ajo

  • Sal

  • Aceite de oliva

Cómo preparar cochifrito

1-  Vamos a pedir a nuestro carnicero que nos corte en cochinillo en trozos pequeños, casi del tamaño como si fuéramos a hacer torreznos.

 

2-  Ponemos al fuego una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva. Tenemos que sumergir totalmente la carne, por lo que también nos valdría una freidora.

 

3-  El truco: no echar sal previamente a los trozos de cochifrito. Esto provoca que el cochinillo empiece a soltar los líquidos y nos va a afectar mucho en el resultado final. Hay que echar la sal al final.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ensalada de quinoa

4-  Vamos a confitar el cochinillo. Pondremos el aceite a unos 100º máximo, es decir, no es necesario que se fría, solo que coja color durante unos 30 minutos.

 

5- Una vez pasados los 30 minutos, ya tenemos el cochinillo confitado. Lo retiramos de la cazuela y lo vamos a reservar.

 

6- Ahora necesitamos aceite limpio. El anterior no nos vale porque la carne ha soltado mucho agua. Lo pondremos a calentar en una cazuela o freidora a fuego fuerte 200º a 210º.

 

7- Una vez haya alcanzado esa temperatura de fritura, empezamos introducir los trozos de cochinillo. Cuando vaya alcanzando ese tono dorado y crujiente tan característico, lo retiramos del fuego y lo vamos echando a una fuente con un papel que recoja el exceso de aceite. En realidad es como hacer unas patatas fritas.

 

8- Echamos sal por encima estando el cochifrito todavía caliente y servimos.

 

Receta cochifrito segoviano
Preparación
10 min
Cocción
40 min
Tiempo total
50 min
 

El cochifrito es un plato que requiere de una técnica muy adecuada para un resultado perfecto. Te explicamos cómo hacerlo.

Plato: Segundos
Cocina: castellana
Keyword: Cochifrito
Raciones: 4
Calorías: 245 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 1 kg cochinillo troceado
  • 4 dientes de ajo
  • sal
  • aceite de oliva
Elaboración paso a paso
  1. Necesitamos tener el cochifrito en trozos pequeños.

  2. Vamos a pochar el cochinillo. Para ello, en una cazuela echamos aceite que cubra la carne. Calentamos a unos 100º máximo durante 30 minutos.

  3. Cuando la carne haya cogido color y pasado ese tiempo, lo sacamos de la cazuela.

  4. Con aceite limpio, vamos a freír los trozos de cochinillo como si hiciéramos patatas fritas. Ponemos la sartén a unos 210º C.

  5. Cuando coja la temperatura, empezamos a echar los trozos. Cuando tengan ese tono dorado característico, los vamos retirando y echando en una bandeja con papel para que absorba el aceite sobrante.

  6. Ahora es cuando tenemos que añadir la sal por encima, cuando todavía está caliente.

  7. Servimos.

ESTO TE INTERESA...

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Almejas a la marinera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *