Cochinillo segoviano al horno: una receta sencilla y natural

Cómo preparar el mejor cochinillo asado de Segovia

◼ Es un plato que, aunque parezca muy fácil de preparar, no es fácil de conseguir. ¿Por qué? Te vamos a contar el ritual de un plato sencillamente inimitable.

Un magnífico cochinillo Marca de garantía cochinillo de Segovia, y un horno de leña es la base para preparar nuestro asado.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Es una de las especialidades más características de la cocina segoviana.

Es, sin duda, patrimonio cultural y gastronómico de los segovianos. No puedes visitar la ciudad, su provincia y nuestro restaurante, sin degustar este manjar. Su carne sabrosa, tierna y de textura crujiente, hace que el cochinillo asado sea uno de los productos más solicitados de nuestra carta.

 

Es un producto tan sencillo de realizar que, paradójicamente, lo convierte en un plato muy difícil de igualar en la mesa (algo parecido sucede con el cochifrito). Un ritual sencillo: agua, sal y, como en nuestro caso, un horno de leña. Ni salsas, ni condimentos, ni otras técnicas. El auténtico cochinillo asado de Segovia es sencillamente inimitable.

 

Eso sí, para prepararlo necesitamos tener una buena materia prima. Un magnífico cochinillo Marca de garantía cochinillo de Segovia, y un horno de leña.

 

¿Podemos prepararlo en un horno eléctrico o convencional?

 

¡Sí, claro! No hay problemas. Los pasos son prácticamente los mismos que os vamos a indicar un poco más abajo. Tomad nota y ¡qué aproveche!

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Recetas de níscalos

Preparación del cochinillo asado al horno

 En nuestra carnicería de confianza necesitamos que nos limpien bien el cochinillo y que, además, nos quiten la asadura. La asadura son las entrañas del animal. Lo que se suele utilizar para la casquería. Además, os lo tienen que abrir por la mitad por la parte de dentro, desde la cabeza al espinazo. Tened cuidado de que no os lo partan del todo.

 

 Ahora necesitamos unas tablitas o unos palitos de laurel. El objetivo es que no se peque la corteza a la chapa de la bandeja. Lo debemos poner con las costillas hacia arriba. Añadimos medio litro de agua en la bandeja y un poco en entre las costillas.

 

 Ponemos a calentar el horno entre 200 a 210 grados.

 

Ahora aquí abajo, te dejamos como siempre, la receta para que te la puedas imprimir. ¡Buen provecho!

 

5 de 2 votos
comer cochinillo en segovia
Receta de cochinillo asado al horno. El Rancho de la Aldegüela
Preparación
2 h
 
Plato: Carne
Cocina: castellana
Keyword: asado
Raciones: 6 Personas
Calorías: 320 kcal
Autor: El Rancho
Ingredientes
  • 1 Cochinillo blanco Marca de Garantía de Segovia 5 kg
  • 1 Vaso de agua 1/2 l. aprox.
  • Sal gorda una cucharada sopera
  • 200 gr. manteca de cerdo
Elaboración paso a paso
  1. Ponemos a asar el cochinillo durante 1 hora u hora y media aproximadamente. Id comprobando de vez en cuando cómo va.

  2. Cuando haya pasado ese tiempo, lo sacamos del horno. Lo damos la vuelta ayudándonos con un trapo para no quemarnos, y empezamos a picar la carne con un tenedor para que la piel suelte el agua que ha absorbido.

  3. Ahora toca barnizar la piel. Cogemos un pincel y lo untamos con la manteca de cerdo. Esto nos va a dar el típico tono de piel dorado.

  4. Si nos hemos quedado sin agua, podéis añadir un poco más.

  5. Lo tenemos que volver a meter al horno. Aquí tenemos que hacer un paso esencial para el aspecto final del cochinillo: protegerle las orejas y el rabo para que no se quemen.

  6. Una hora y media más tarde (aprox.) hemos conseguido una corteza dorada y crujiente. Si lo apretamos con el dedo, oiremos ese crujir tan característico.

  7. Un truco final. Cuando suene como un hojaldre al apretar su corteza, ya está listo para servir.

Notas de la Receta

Un error muy común entre la gente, es servir el cochinillo echando el jugo que ha sobrado por encima de la corteza. ¡No lo hagáis! Esto provoca que se ablande. Además, podéis acompañar este magnífico plato de la cocina segoviana con una buena ensalada de lechuga, tomate y cebolla. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Garbanzos con espinacas

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *