Valtiendas

Los viñedos y vinos de Valtiendas. Todo lo que necesitas saber

◼ A 80 km de Segovia y unos 150 km de Madrid, se encuentra una pequeña localidad que elabora unos vinos de máxima calidad con uva propia. ¿Nos acompañas?

vinos de valtiendasvaltiendas

La historia del vino de Valtiendas comenzó en 2004, cuando se unieron para crear esta denominación

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el Norte de la provincia de Segovia, a lo largo del rio Duratón y a través de la Tierra de Fuentidueña, se encuentran los viñedos y bodegas donde nacen los Vinos de Calidad de Valtiendas. Nos encontramos en una zona que comparten tres provincias, la de Burgos, Valladolid y Segovia.

La zona tiene unos antecedentes históricos y una cultura ligada al mundo del vino, al que se unen unas óptimas condiciones ecológicas. No en vano, linda al sur con la D.O. Ribera del Duero. Los viticultores y bodegueros de la zona han apostado por este sector, aunque no se les incluyera en esta denominación. Es decir, hay suficiente calidad para apostar por la suya propia.

El clima de Valtiendas

Es mediterráneo con influencias continentales. Esto se produce porque se encuentra en el corazón de la meseta norte castellana. Los inviernos son largos y rigurosos, y los veranos áridos y calurosos. Las temperaturas se caracterizan por las grandes oscilaciones térmicas diarias y estacionales.

 

Los suelos están formados por una cubierta de cantos rodados que retienen la humedad del suelo #vinosdesegovia Clic para tuitear

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Pedraza

Los viñedos se encuentran en su gran mayoría a lo largo del páramo de Valtiendas. Pero también se distribuyen por las laderas de los valles que se dirigen al río Duratón y afluentes.

 

¿Cómo son los suelos y la orografía?

 

Los suelos están formados por una cubierta de cantos rodados que retienen la humedad del suelo. Estos impiden el crecimiento de malas hierbas, ¡algo fundamental para evitar los herbicidas! Además, facilitan la infiltración del agua de la lluvia y las labores de cultivo. También reflejan los rayos solares, creando un particular microclima en la parte baja de la planta, facilitando su maduración. ¡Pero eso no es todo! Bajo estos cantos, un suelo franco formado por arenas limosas y calizas, y un fondo arcilloso acumulan agua y nutrientes para ponerlos a disposición de la cepa.

 

Asimismo, la altitud (entre 700 y 900 metros), influye en la obtención de una uva de maduración equilibrada.

¿Cuáles son las técnicas de cultivo que se utilizan en la D.O. Valtiendas?

Por la calidad de los suelos, las cepas tardan poco en desarrollarse. Es importante elegir cuidadosamente los patrones más adecuados para cada tipo de suelo. Las plantaciones modernas conducen las cepas en espaldera, mientras que las cepas antiguas están conformadas en vaso.

 

Las características del suelo permite reducir las labores a aporcados y descalces. El abonado orgánico es ocasional con estiércol de ovino. Las vides se podan en invierno con las hojas ya brotadas, para procurar el mejor desarrollo posible de la cepa durante todo el año. También se aclaran las hojas y los racimos para aumentar la calidad de la uva y favorecer la maduración.

vinos valtiendas

¿Cuándo se hace la vendimia?

Se hace durante el mes de octubre, cuando la uva está en su mejor momento óptimo de maduración. En Valtiendas se recogen anualmente 400.000 kg de uva. Esta vendimia se caracteriza por ser manual, y por tanto, muy cuidadosa.

Los vinos de Valtiendas

Los vinos de Valtiendas son principalmente rosados y tintos. Nos encontramos las variedades de tintos robles, crianzas, reservas y gran reservas. Se elaboran a partir de la variedad tinta Tempranillo, y son perfectos para acompañar en la mesa de nuestras maravillas gastronómicas, como el cordero asado o el cochinillo al horno.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Tiempo de cocción del brócoli

Rosados

 

Se elaboran por sangrado o mediante mezcla de uvas tintas blancas. En cualquier caso, con un mínimo de 50% de tempranillo. El rosado por sangrado se elabora solo con uvas tintas, mientras que el rosado tipo clarete, se elabora con mezcla de uvas tempranillo y albillo.

 

La cata: vinos frescos de buena intensidad aromática y amplio paso por boca.

 

Los vinos de Valtiendas son principalmente rosados y tintos #vinosdesegovia Clic para tuitear

 

Tintos

 

Se elaboran con 100% tempranillo o mezcla con alguna de las variedades admitidas en la denominación, con un mínimo del 50% de tempranillo. Todos los vinos fermentan con las levaduras propias de la zona.

 

En los vinos de guarda es donde la uva de Valtiendas alcanza su máximo esplendor. Se realizan crianzas de entre 6 y 24 meses en barrica de roble francés y americano.

 

La cata: vinos redondos, sabrosos y muy complejos en boca, obteniendo vinos cubiertos, con buena capa.

denominacion de origen valtiendas

Vinos y bodegas de los vinos de calidad de Valtiendas

Aquí te vamos a dejar algunas de las bodegas más representativas de esta zona:

 

vinos de valtiendas
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
▷ Valtiendas ← | ¡TODO lo que NECESITAS SABER! | El Vino
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *